Consultas ya resueltas
Siempre se notan los últimos pinchazos, pero si no desaparecen dichos bultos podría ser por un problema conocido como lipodistrofia y que podría hacer aconsejable cambiar de tipo de insulina. Debe hablarlo con su médico.
Fecha: 11/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Con las insulinas no sucede como con otros fármacos como, por ejemplo, los que se dan para bajar el colesterol, con los que sí se puede hacer cambios con un efecto similar. Damos por supuesto que si no tienen Lantus menos aún tendrán las dos nuevas insulinas prolongadas, Tresiba y Toujeo. De las antiguas insulinas prolongadas la más parecida a Lantus es la Abasaglar, que es lo que se conoce como un biosimilar, es decir, una copia muy parecida al original, Lantus. Al ser Abasaglar más barato que Lantus, quizás dispongan de ella. Levemir también sería una buena alternativa, pero suponemos que si tienen problems con Lantus los problemas también afectarán a Levemir. Es probable que en su país sí que tengan insulina tipo NPH (Insulatard o Humulina NPH) , que es intermedia, no retardada, pero que combinando con antidiabéticos orales podría permitir controlar la glucosa. En cualquier caso, su médico es la persona que mejor puede valorar qué es lo que más le conviene.
Fecha: 11/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hola amigo,
A veces el proceso de adaptación se alarga. Cada uno tenemos nuestro propio ritmo. En ese sentido también durante dicho proceso sufrimos altibajos: Hay veces que nos parece que podremos con todo y otras se nos viene el mundo encima.
Si te fijas, cómo reflexionemos sobre lo que nos pasa hace que nos afecte a lo que sentimos. No quiero decir que te engañes a ti mismo diciendo que la diabetes no es nada, pero sí que la pongas en perspectiva. Verás como no son tantas las cosas que te impide hacer.
Un error muy común es hacerse preguntas que no llevan a nada, como por ejemplo: ¿Por qué a mí?, ¿Cómo me podría curar?, etc. Ya que no hay una respuesta que te ayude a salir del bache. Te sugiero que empieces por camibar ese tipo de preguntas por otras más productivas como por ejemplo: ¿Qué podría hacer para que, el hecho de tener diabetes me afecte de una forma menos negativa? ¿Qué podría hacer para ser más feliz?. Eso sí tiene respuestas que te pueden ayudar.
Un paso ya lo has dado, escribir esta pregunta. Ese es un buen camino. Uno aún mejor es hablar con otras personas con diabetes que hayan sido capaces de "organizar" su vidas de forma satisfactoria. Creo que las puedes encontrar en las asociaciones de diabéticos. Si no dispones de una asociación cerca, también le puedes plantear a tu médico la necesidad de hablar con alguien que tenga ese perfil. Déjale tu teléfono para que se lo de a ese otro paciente y sea aquel quien decida llamarte.
En todo caso, me gustaría decirte que esos baches los tenemos todos pero que, en la mayoría de las ocasiones, son eso: baches. Si no lo fuera, si llevaras más de 6 meses con ese estado de ánimo, quizás te convenga hablar con un psicólogo que te ayude.
Mucha suerte.
Fecha: 10/03/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Gracias por su consulta. La maltodextrina es un hidrato de carbono de cadena corta, pero la cantidad que toma es muy baja, pues se trata de 1,2g de hidratos de carbono por cada dosis de 6 comprimidos. En principio, esta dosis de hidratos de carbono no debe afectar a sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 07/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
La cerveza además de alcohol contiene hidratos de carbono de rápida asimilación. La dosis recomendable diaria es no pasar de 2 consumiciones para los hombres o 1 para la mujer. Para esas cantidades sí deberá añadir insulina rápida antes de tomarla.
No obstante, el alcohol causa un efecto hipoglucemiante en las horas posteriores a la ingesta. Esto sucede cuando se toma en grandes cantidades. En esos casos, para evitar la hipoglucemia se deben aumentar el número de controles de glucemia capilar, así como tomar algún suplemento de hidratos de carbono en las horas posteriores. Por ejemplo, si se toma alcohol en una cena y durante la noche se va a bailar, puede ser necesario tomar alguna bebida azucarada durante la noche para evitar la hipoglucemia causada por el efecto del alcohol.
Fecha: 06/03/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En general, cuando hablamos de glucemias postprandiales hablamos de los valores a los 90-120 minutos de las tomas de alimentos. Sin embargo, durante el embarazo preferimos medir a la hora, aunque tampoco está de más alternar con algún valor a las 2 horas (eso sí, diferenciándolas, ya que los objetivos son diferentes).
Fecha: 02/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
