Consultas ya resueltas
Dos valores superiores a 125 son diagnósticos de diabetes. Debe ir a un medico para que le pida una analítica más completa, que incluya una curva de glucosa y una hemoglobina glucosilada.
Fecha: 24/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
lo que le sucede es algo muy habitual cuando se realiza ejercicio de alta intensidad. Al hacer ese tipo de ejercicio se activa la producción de glucosa en el hígado. De esta forma su organismo está produciendo más cantidad de glucosa que la que sus músculos son capaces de quemar, con el resultado final de hiperglucemia.
Para evitar este efecto se podrían realizar diferentes acciones. Una de ellas sería realizar una fase inicial del entrenamiento a menor intensidad. Otra opción sería comenzar el ejercicio solamente unos 60-90' después de la comida. Así, los niveles de insulina en sangre durante el entrenamiento serían mayores y por tanto, la tendencia a la hiperglucemia sería menor. No obstante, debe tener precaución pues en ese caso se aumentaría el riesgo de todo lo contrario, la hipoglucemia.
Fecha: 24/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Teóricamente, con Tresiba resulta más sencillo porque permite cambios en la hora de administración de la insulina sin gran impacto en el control metabólico, aunque en este caso hablamos de muchas horas. De España a la costa este hay 6 horas de diferencia y hasta la costa oeste otras 3, de manera que 9 horas sería la diferencia total. Sin embargo, imaginamos que de entrada irá a la costa este y luego a la otra costa. Al viajar hacia el oeste los días son más largos, la insulina tendría que cubrir más horas pero casi seguro que ese día comería más veces, con lo que también se pincharía rápida en más ocasiones. Probablemente le vaya bien subiendo un 20 % la dosis de Tresiba y ajustando con las rápidas pre-ingestas. Al ir de la costa este a la oeste de Estados Unidos podría aumentar un 10 %. Al viajar en dirección contraria los días son más cortos y es probable que pierda alguna comida, especialmente en el viaje transatlántico. Podría disminuir un 10-15 % la Tresiba entre ambas costas de Estados Unidos y un 20-25 % entre la este y España. De toddos modos, lo lógico sería que comentara esto con su médico, que conoce todas las particularidades de su diabetes.
Fecha: 21/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
algunos tipos de almidón modificado, así como las harinas integrales, son más beneficiosas que los productos refinados. A pesar de ello, sigue siendo más importante la cantidad de alimento consumido, por lo que deberá evitar tomar cantidades mayores de lo habitual para conseguir mantener un control estable de los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 20/02/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La resistencia a la insulina se puede medir, la clave para ver si necesita fármacos es si tiene el HOMA (nos cuantifica la resistencia a la insulina) normal. La resistencia se puede bajar con medicación y con ejercicio. Cualquier persona que no tenga contraindicaciones debe hacer ejercicio y más aún si se ha tenido un diagnóstico de hiperinsulinismo, que predispone a tener diabetes. Desde luego, si tiene alguna posibilidad de dejar la medicación es manteniendo un estilo de vida adecuado (ejercicio y dieta sana).
Fecha: 16/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Estimada amiga,
Dar malas noticias no es fácil y menos aún cuando se trata de alguien querido
Creo que la actitud más adecuada es la de la HONESTIDAD. Opino que las mentiras, aunque sean piadosas, no le ayudarán ya que puede que le calmen momentáneamente, pero como no se puede alterar la realidad al a que se enfrenta, al final corres el riesgo de que, en el futuro no vuelva a confiar en ti.
La segunda cuestión que deberías tener presente es que quizás no lo quiera saber todo ahora. Eso hay que respetarlo. Deja que sea ella la que pregunte por los detalles. A veces no es fácil asimilar ciertas noticias y cada persona necesitamos un ritmo distinto para procesarlas. Es mejor decir: “¿quieres saber algo?. Si no sé la respuesta, podemos preguntarla al especialista”.
Pero lo más importante de todo, lo que realmente está en tu mano es darte todo tu AFECTO. En esos momentos duros necesita de alguien que le sostenga y en quién confiar. Alguien que le acompañe pero ajustando el paso al suyo y vigilando que siga hacia adelante. Por eso darte todo tu apoyo y si ves que en un tiempo prudencial, no es capaz de remontar, pide ayuda a un profesional de la psicología para que valore la situación.
Un fuerte abrazo a los dos.
Fecha: 12/02/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
