Consultas ya resueltas
Buenas tardes,
Puede encontrar esta información en el siguiente material:
Seguro que le ayuda mucho a la hora de la nutrición de toda la familia.
Un saludo
Fecha: 08/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.
Buenas tardes,
Le facilito este video que le ayudará a saber cómo pincharse y así evitar las bolitas de grasa. No obsntante, sería recomendable que le mostrara a su médico estas anomalías, para que le diera algún remedio y poder evitarlas:
Cómo administrar la insulina con seguridad (fundaciondiabetes.org)
Esperamos que le ayude.
Un saludo
Fecha: 07/03/2023 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
Buenas tardes,
Sentimos decirle que no podemos darle una solución en relación al problema que nos comenta. Lo único que le recomendamos es que acudan a su médico, con todo el informe sobre el paciente y su diabetes, para que le hagan un diagnóstico de qué le puede estar pasando.
Esperamos que se mejore.
Un saludo
Fecha: 06/03/2023 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
Hola. No hay estudios que demuestren que el tomate aumente su índice glucémico después de que este haya sido cocinado. No obstante, su composición en hidratos de carbono (HC) calóricos es muy baja (3,5g de HC cada 100g de producto) y eso hace que cocinado siga manteniendo una baja carga glucémica y bajo poder de elevar la glucemia en sangre. Es un alimento seguro para que lo puedan consumir personas con diabetes tanto crudo como cocinado.
Para más información acerca de las raciones de HC de cada alimento y su índice glucémico le dejo aquí el enlace a las tablas de raciones de hidratos de carbono que tenemos en nuestra fundación.
https://www.fundacionparalasalud.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 02/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola, si al terminar una sesión de ejercicio de alta intensidad se observa una glucemia elevada, no es recomendable tomar medidas correctoras en un inicio. Hay que tener en cuenta que el sistema muscular sigue requiriendo glucosa después de haber trabajado a alta intensidad y aquel exceso que se encuentra en la sangre después de la sesión, irá a cubrir esas necesidades. Si pasado un tiempo la glucosa en sangre continúa elevada, entonces se aplicará una corrección. Pero en este caso será una corrección reducida (aproximadamente el 50% de lo acostumbrado), si se realiza a la hora o dos horas posteriores al entrenamiento. Pasado este tiempo, la corrección podrá ser la normal, pues el efecto del ejercicio no se prolonga tanto como puede ocurrir en ejercicios de moderada intensidad, que suelen ser de mucha mayor duración.
Por lo tanto, si se sabe que la actividad que se va a realizar va a ser de alta intensidad, no es aconsejable tomar las medidas de ingesta de hidratos de carbono antes de empezar (cosa que, si se haría si el ejercicio a realizar fuera de moderada intensidad, en función de la glucemia pre-actividad). En este caso no se hará nada y se iniciará la actividad, a no ser que la glucemia previa sea baja o alta. De ser así, no es indicado iniciar un ejercicio de alta intensidad. Antes se deberá normalizar esa glucemia alterada.
Otros factores
Existen otros factores que pueden generar hiperglucemias tras ejercicio tales como como el estrés provocado por los nervios precedentes a una competición o la segregación de adrenalina en situaciones extremas de deportes de riesgo. Estos factores son más difíciles de controlar, pues no siguen un patrón de fácil valoración y cambian según la situación. En estos casos, es importante hacer un estudio individual de cada persona para ajustar el tratamiento.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 02/03/2023 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Lo que más influye en la glucemia es el contenido de hidratos de los alimentos. Sin embargo, aunque mucho menos, también influyen las grasas y las proteínas. De hecho, entre los expertos hay discusión sobre si emplear fórmulas que las incluyan. Algunas bombas de insulina tienen en cuenta si una comida es poco o muy grasa a la hora de administrar insulina, pero todavía son una minoría los pacientes que calculan las grasas y las proteínas. De hecho, ni siquiera los expertos se ponene de acuerdo sobre cómo cuantificar proteínas y grasas. Algunos pacientes muy entrenados en el manejo de las raciones, sobre todo pacientes con diabetes tipo 1, sí han recibido instrucciones sobre cómo tener en cuenta otros alimentos diferentes a los hidratos pero, a día de hoy, son una minoría. Debería discutir este tema con sus educadores, ya que el tenerrlo en cuenta dependerá del tipo de tratamiento que lleve y de lo entrenado que esté en la composición de los alimentos.
Fecha: 27/02/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
