Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta. Este es un problema que encontramos de forma habitual en aquellos deportistas que realizan enternamientos de alta intensidad y larga duración. Después del ejercicio las células musculares siguen captando glucosa de una forma mucho mayor de lo normal. Este efecto es mayor en als primeras horas después del ejercicio, pero puede llegar a durar hasta 12-24 horas, según cada persona. Además, durante el ejercicio se gasta parte de la reserva de glucosa en el hígado, la cual es utilizada por el organismo cuando las cifras de glucosa en sangre empiezan a bajar. Por ello, también es muy importante que la alimentación que sigue sea suficiente en hidratos de carbono, los cuales sirven para reponer las reservas gastadas durante el ejercicio y así, disminuir el riesgo de padecer hipoglucemias.
La bomba de insulina puede ser una opción intersante, siempre y cuando no se consigan los objetivos con la pauta de múltiples dosis (insulina retardada y rápida en las comidas).
Fecha: 06/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En el ejercicio continuado (varios días seguidos) y de larga duración como son las salidas a esquiar, suele ser necesario programar reducciones tanto de la insulina basal como de la rápida en las comidas. Además, no se debe olvidar incluir algunos pequeños suplementos con hidratos de carbono durante el ejercicio para evitar la hipoglucemia durante la actividad. Estas cantidades se regularán dependiendo de los niveles de glucosa en sangre, pero suelen ser de unos 15-30g de hidratos de carbono por cada hora a hora y media de actividad (recuerde que durante el esquí se dan muchos momentos de pausa o descanso).
Le recomiende consulte con su equipo médico cómo adaptar las dosis de insulina a este tipo de ejercicio de larga duración y que además se realiza durante varios días seguidos.
Fecha: 02/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta. También es posible obtener estos suplementos de una forma mucho más natural: de los alimentos. Por ejemplo, 1 vaso de leche o 200cc de queso Quark aportarán una buena dosis de proteína con una baja cantidad de hidratos de carbono que ayudará a mejorar el efecto del entrenamiento.
Fecha: 31/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El tratamiento que usted toma raramente puede producir hipoglucemias, por lo que no es necesario aportar una gran cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono para su actividad. Por ello, puede utilizar agua sola para hidratarse y, en todo caso, en entrenamientos de más de 45-60' puede añadir una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de un vaso de bebida isotónica o zumo, una pieza de fruta. Con esto debe ser suficiente para mantener un buen control de la glucemia durante su actividad.
Fecha: 21/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Cualquier deporte es conveniente, pero es recomendable que practique aquel que más le gusta, pues es el que será capaz de mantener durante mucho más tiempo. Por supuesto que en esta elección, influye el grado de autocontrol que tenga sobre su propia diabetes. Por ejemplo, algunos deportes que implican algo más de riesgo como los que se practican en la montaña o en el mar, necesitan que la persona sea autoduficiente y sepa resolver por sí misma situaciones como hiperglucemias o hipoglucemias.
Por otro lado los deportes de equipo u otros como los de raqueta suelen ser más fáciles de controlar.
Fecha: 13/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Cuando la glucemia es superior a 250mg/dl se recomienda realizar una prueba de cuerpos cetónicos, en sangre o en orina. Si esta prueba es positiva se debe añadir insulina rápida y esperar a normalizar la situación antes de realizar ejercicio. Si esta prueba es negativa, se puede empezar el ejercicio, hidratándose correctamente y comprobando de nuevo la glucemia al cabo de unos 30-45 minutos.
Fecha: 09/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
