Consultas ya resueltas
Las hipoglucemias pueden perjudicar el desarrollo del sistema nervioso en la infancia. En la edad adulta son peligrosas en el momento en que se producen, pero no tienen porqué dañar a su cerebro. En cualquier caso, presentar hipoglucemias frecuentes justifica el plantearse el cambio de tratamiento. Si con el convencional no consigue evitarlas debiera plntearse la bomba de insulina.
Fecha: 14/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Probablemente el corticoide que tome su madre sea prednisona. Si es así, el máximo efecto y, por tanto, la mayor subida de la glucemia, se producirá entre poco antes de la comida y la media tarde. El tipo de antidiabéticos orales y la hora a la que debe tomarlos debe adaptarse a estas fluctuaciones en el nivel de glucosa y, por lo que comenta, su madre no lo ha conseguido plenamente, por lo que debe acudir a su médico para modificar el tratamiento. Sin embargo, respecto a su pregunta concreta, si debe tomar algo al acostarse, sí que es conveniente tomar un pequeño tentempié que contenga hidratos a esa hora para minimizar el riesgo de hipoglucemias de madrugada.
Fecha: 03/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Las fluctuaciones en la glucemia son importantes. De hecho, muchos expertos hablan de utilizar parámetros diferentes a la hemoglobina glucosilada para evaluar el control de la diabetes, ya que la hemoglobina glucosilada nos informa de la media de los niveles de glucosa pero una media buena puede ser consecuencia de valores muy altos y muy bajos que se compensan mutuamente. Debe acudir a su médico para modificar su tratamiento actual.
Fecha: 03/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Con las insulinas rápidas se nota de inmediato, pero con las insulinas de acción prolongada hay que esperaar varios días (3-5) hasta considerar estabilizada la situación. Con las intermedias y con las mezclas de insulina (rápida junto con un intermedia), un par de días puede ser suficiente.
Fecha: 02/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
A diferencia de lo que sucede co la diabetes tipo 2, donde si contamos con buenos estudios epidemiológicos, en la tipo 1 los estudios dejan mucho que desear. El que probablemente sea más fiable daba una incidencia en menores de 15 años de 17,69 casos por cada 100.000 habitantes y año.
Fecha: 28/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Más que diabetes tipo 1, querrá decir cuándo, a pesar de tener diabetes tipo 2, se va a necesitar insulina o cuándo se va a tener que administrar insulina con una pauta intensiva bolo/basal (con insulinas de acción rápida y prolongada). Esto se producirá cuando se agote o quede muy poca reserva de insulina en el páncreas, pero esta situación no es, de ninguna manera, ineludible.
Aunque esto no es matemáticas, lo fundamental para conservar una buena reserva de insulina en el páncreas es hacer todo de manera precoz, empezando por el diagnóstico. En muchos lugares, incluyendo países de los más desarrollados, en el momento del diagnóstico la diabetes ya lleva muchos años de evolución y la mitad de los diagnosticados presentan en ese momento alguna complicación. Si el diagnóstico se hace al principio de la evolución y se intenta cumplir en todo momento los objetivos de control, intensificando el tratamiento en caso contrario, las posibilidades de poder evitar la insulina y las complicaciones son mucho mayores. Si una persona permanece en dosi bajas de pastillas durante mucho tiempo estando mal controlado su organismo va a tener que tirar de la reserva, agotándola, al margen de que el tiempo que esté mal controlado va a contar a la hora de las complicaciones. Aunque contamos con muchos antidiabéticos orales, al intensificar el tratamiento puede ser necesario poner insulina para alcanzar los objetivos. Si se rechaza esta opción por la inconveniencia (teórica, no real) de tener que pincharse, puede suceder que se agote totalmente la reserva y en vez de controlarse con un solo pinchazo necesite una terapia múltiple como los tipo 1. Por el contrario, en ocasiones ocurre que una temporada muy bien controlado con insulina, insistiendo también en dieta y ejercicio, permite dar marcha atrás y volver a estar bien controlado con pastillas.
Fecha: 20/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
