Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta
durante el ejercicio el gasto muscular de glucosa es mucho mayor del habitual, por lo que se puede aumentar el consumo de hidrtaos de carbono en forma de alimentos como barritas, bebidas isotónicas, frutas o zumo de frutas, así como geles de absorción moderada.
Se aconseja controlar la cantidad de alimento aportada, ya que si es demasiado elevada, podría dar lugar a hiperglucemia después del ejercicio.
Fecha: 03/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
gracais por la consulta
el requesón se obtiene a partir del suero lácteo, el cual es rico en proteínas pero también contiene la mayoría de los azúcares de la leche. Aún así, el contenido total de hidratos de carbono es bajo, del orden de un 3-5g por cada 100g de alimento.
Fecha: 27/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
el arroz y las harinas son alimentos ricos en hidratos de carbono, los cuales pueden aumentar los niveles de gluosa en sangre. No obstante, son alimentos que se incluyen en una alimentación saludable, por lo que se deben tomar siempre teniendo en cuenta las cantidades consumdas, según sean sus caracteríscticas personales y sus niveles de actividad física.
Fecha: 21/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En su caso, puede sustituir la leche por bebidas vegetales como las de quinoa, avena o arroz, siempre comparando el etiquetado nutricional y valorando que el contenido en hidratos de carbono sea similar.
En cuanto a la fruta, puede tomarla perfectamente en las comidas, si bien, también la puede tomar entre horas, siempre que la cantidad total diaria esté entre las 2 y 3 piezas.
Fecha: 07/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En realidad, es difícil establecer una cantidad determinada de cada alimento. En su caso, se trata de seguir con una alimentación saludable, que incluya los nutrientes necesarios para el organismo pero que a la vez le ayude a mantener un peso corporal adecuado. Las harinas de cebada, centeno, quinoa o avena son buenas sustitutas a la harina tradicional de trigo, pues incrementan la glucemia de forma más lenta. Aún así, es importante controlar la cantidad de alimento que se toma, pues aunque son harinas de absorción más lenta, si se toman cantidades elevadas también podrían aumentar la glucemia.
Sobre la fruta asada, el contenido total de hidratos de carbono es el mismo, por lo que aunque en algunos casos pueda modificarse ligeramente el índice glucémico, las puede incluir en su alimenatción habitual. No obstante, se debe tener claro que en los vegetales es bueno combinar algunos cocidos con otros crudos, para mantener su aporte vitamínico.
En cuanto a los fideos, de igual forma que todas la pasta italiana y el arroz, es conveniente tomarlos al dente, pues así al tener una cocción algo incompleta, pasan a la sangre de forma más progresiva, reduciendo el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 05/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Enhorabuena por ese cambio alimentario pues seguramente resultará en una mayor salud.
No obstante, en este caso puede ser necesario que se asesore por un profesional de la nutrición o por su equipo sanitario. En la alimentación, tan importante es el control de la diabetes como que su alimentación sea equilibrada y saludable.
Es importante también seguir un control de la diabetes, de su pérdida de peso y de los fármacos que esta utilizando en su tratamiento. Habitualmente la pérdida de peso puede dar lugar a cambios en la medicación para mantener el control glucémico estable.
Fecha: 19/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
