Consultas ya resueltas
Hola buenos días, en primer lugar, darle la enhorabuena por su magnífico control de la enfermedad y la positiva evolución que ha tenido. En segundo lugar, mi opinión sobre la creatina es muy positiva ya que influye positivamente en el desarrollo de fuerza, el aumento de masa muscular y a su vez en la mejora de su rendimiento. Uno de los suplementos más estudiados y seguros que hay, con muchos estudios detrás que lo avalan.
Recuerda que es muy importante consumirla de forma consecutiva, cada día, durante mínimo 4 semanas para aumentar al máximo los niveles de creatina de tus células. Elige su formato de creatina monohidrato en polvo y a poder ser con el sello Creapure (asegura su pureza y libre de sustancias de residuo durante su fabricación).
Espero que hayamos resuelto su duda. Un saludo.
Fecha: 14/01/2026 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola buenos días. Si hablamos de leche, la mejor opción o más equilibrada sería la semidesnatada, con buena cantidad de proteínas y una cantidad justa de grasas que contienen importantes vitaminas liposolubles. En el caso de bebidas vegetales, la única que se parece en cuanto a composición a la leche, sería la bebida de soja y debería buscar una opción que no contenga azúcares o si los contiene que sean en muy baja cantidad (menos de 4 gramos por cada 100ml). El resto de bebidas vegetales suelen tener poca cantidad de proteínas, en muchos casos azúcar o edulcorantes y con un precio incluso más elevado que la leche o bebida de soja.
Espero que hayamos resuelto su duda. Un saludo.
Fecha: 08/01/2026 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Sobre el tratamiento para la diabetes tipo 2 se pueden escribir libros, es una pregunta excesivamente general. En la web de la Fundación para la Salud puede encontrar artículos sobre este tema. De manera muy resumida, podemos decir que el tratamiento de la diabetes tipo 2 tiene tres patas: dieta, ejercicio y medicamentos.
Respecto a la dieta, la dieta de la diabetes es muy similar a la recomendable para la población general. Es muy importante el control del peso, más del 80 % de las personas con diabetes tipo 2 tiene exceso de peso y la obesidad puede ser el denominador común de otras patologías que se asocian habitualmente a la diabetes tipo 2, como la hipertensión, la hiperlipemia, la hiperuricemia o el hígado graso. Lógicamente, a la hora de dar recomendaciones dietéticas hay que tener en cuenta si existen estas comorbilidades.
El ejercicio es fundamental. Salvo que existan contraindicaciones, las personas con diabetes deberían hacer al menos 150 minutos semanales de ejercicico aeróbico, no dejando pasar más de dos días sin actividad física. Junto a ello, se recomiendan al menos dos sesiones semanales de ejercicio de fuerza.
En cuanto a los medicamentos, el fármaco de elección inicial habitualmente es la metformina y a partir de ahí hay que individualizar, ya que afortunadamente contamos con muchos fármacos que actúan a través de mecanismos de acción diferentes y complementarios y según las características de cada persona y la evolución de la enfermedad habrá que ir intensificando el tratamiento si no se alcanzan los objetivos de control.
Fecha: 27/12/2025 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hola Martín buenos días. La sarcopenia es un proceso natural que nos acompaña con el envejecimiento, pero que se puede ralentizar y controlar con actividad de fuerza diaria y semanal y una dieta adecuada rica en proteínas y con energía suficiente. Por lo tanto, le recomendamos que vaya a hacer actividad de fuerza al menos 3-4 veces por semana del tipo pesas o máquinas de gimnasio, entrenamiento en suspensión o barras. Además, debe aumentar el consumo de proteína en cada comida hasta llegar a 1,5g de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Esto se consigue añadiendo algo de proteína en cada comida (carnes, huevos, lácteos, pescado, frutos secos, legumbres quinoa...).
En cuanto a suplementos no sería necesario consumir batidos o polvos de proteína si toma suficiente proteína en su dieta y quizá sería interesante el consumo de creatina, de 3 a 5 gramos diarios todos los días durante mínimo 6 semanas. Pudiendo repetir este proceso durante tres o cuatro veces al año (6 semanas de consumo y 6 semanas de descanso).
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 03/11/2025 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola, buenos días.
El pate de cerdo está principalmente compuesto por proteínas y grasas, si te refieres a si cuenta para las raciones de hidratos de carbono, al no contener hidratos de carbono no. Pero desde el punto de vista nutricional es bastante calórico al contener una relevante cantidad de grasas (entre un 20 y un 30%).
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 10/10/2025 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola Los gramos de patata que se deben consumir para consumir una ración de hidratos de carbono (HC) viene determinado por las tablas de composición de alimentos, que sitúan el contenido en HC de la patata sin hervir en unos 18 gramos por cada 100 gramos totales. Si teniendo en cuenta que una ración de HC son 10g, para consumir una ración de HC con patata debemos consumir unos 55 gramos de esta y si la cocemos aumenta ligeramente su contenido de peso, lo cual puede situarlo en torno a unos 60g. Por lo tanto, si sería coherente esos 60-65 gramos de patata asada o cocida por ración. No obstante 10 gramos de alimento no es una diferencia exagerada teniendo en cuenta que 100g de patata serían 1,8 raciones de hidrato de carbono, 65 gramos 1,17 raciones de HC y 50g corresponde a 0,9 raciones de HC. la diferencia entre estos dos gramajes es de 0,27 raciones de HC.
Así que, si quieres tener en cuenta los datos de la tabla de raciones de HC de nuestra Fundación, serían coherentes, porque la patata la consumimos cocinada y no cruda.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 06/10/2025 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
