Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta
no existe ninguna contraindicación para el consumo de estos productos. No obstante, es imprescindible que este asesorado por un profesional sanitario para que el uso de esos productos se encuentre dentro de una alimentación sana y equilibrada.
Fecha: 16/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En general, las personas con diabetes tipo 1 necesitan la mitad de la dosis diaria total en forma de insulina prolongada y la otra mitad en relación con las comidas. Sin embargo, hay mucha variabilidad entre unas personas y otras. Un factor decisivo es el número de hidratos que consume: Como la insulina rápida debe ponerse en función de los hidratos que se ingieren, si toma pocos necesitará poca. Si el ejercicio lo realiza después de las comidas también tendrá menos necesidad de insulina antes de las mismas.
Fecha: 14/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Quien se lo haya dicho no tiene ninguna razón, puede tenerlos. Eso sí, durante el embarazo deberá optimizar el control de sus glucemias para no perjudicar al bebé.
Fecha: 14/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Estimada amiga,
Es una gran pregunta, pero con muchas posibles respuestas. El problema es que aportas poca información por lo que me resulta difícil ser concreto.
Voy a entender que se trata de tu hijo/a y que es un niño pequeño… pongamos 4 o 5 años.
Lo primero que quiero decirte es que el inyectarle insulina no es algo negociable, por lo que al final hay que ponérsela.
Ciertamente cuando el adulto titubea ante esa situación, cuando se muestra inseguro o excesivamente tenso, el niño suele notarlo y lo que “interpreta” es que se trata de algo “malo” para él puesto que la forma que tiene el adulto de acercarse no es tranquila y segura. Por eso, lo primero que te sugeriría es que reflexiones sobre cómo te encuentras tú cuando se la vas a inyectar, ya que si la situación ha pasado a ser problemática, posiblemente estés también tensa.
Conviene, siempre que sea posible, que no sea la misma persona quien le pinche siempre. Si tienes cónyuge, el alternar es una buena idea para evitar que asocie a uno de los dos como “el malo, el que le hace daño”.
Por otro lado, conviene explicarle lo que va a pasar cuando le vayáis a pinchar. Es mejor darle las explicaciones cuando esté tranquilo y fuera de la situación, ya que cuando toca pinchar, las explicaciones no son vividas como tales sino como formas para convencerle de hacer algo que no quiere. Por ejemplo, antes de acostarse, es un buen momento porque los niños suelen estar cercanos a los padres y receptivos. En esos momentos explicarle: “Ya sabes que por la diabetes tenemos que pincharte. Sé que no te gusta, a nadie le gusta que le pinchen, pero es necesario. Entiendo que te duela un poco, pero ¿a que puedes soportarlo? Fíjate qué bien lo hiciste el otro día. A ver si mañana lo hacemos igual de bien”.
Observa que en ese párrafo, reconocemos que no es algo agradable, que incluso puede hacerle un poco de daño. Es importante que el sienta que somos conscientes de lo poco que le gusta. ¡A nadie le gusta que le pinchen! Además afirmamos que le creemos capaz de “llevarlo con dignidad” y que otras veces lo ha hecho fantásticamente.
Si al día siguiente se vuelve a resistir, puedes evocar esa conversación (que conviene que acabe en abrazo y muchos besos). Si se resiste un poco menos, es fundamental reconocer sus esfuerzos y confiar en que cada vez le resulte menos difícil.
Si no era esa la situación que planteabas, te invito a que vuelvas a preguntar aportando datos algo más concretos.
Un abrazo
Iñaki.
Fecha: 12/10/2016 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Gracias por su consulta,
los tres edulcorantes son aptos para la cocción, pues resisten temperaturas elevadas. No obstante, en la cocina, los edulcorantes se suelen utilizar también para dar volumen a las preparaciones. Esto se consigue con la tagatosa o el maltitol, pero no con la stevia. Por tanto, no se podrá utilizar para determiandas preparaciones como pasteles o bollería, que necesitan los azúcares para que le den estructura.
Por otro lado, la tagatosa y la stevia practicamente no afectan a los niveles de glucemia. En cambio, el maltitol solamente consigue una reducción del 50% del efecto en comparación con el azúcar normal.
Fecha: 12/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La insulina es un magnífico medicamento que tiene el inconveniente de que hay que inyectarlo, pero la administración es prácticamente indolora. Rara vez puede haber reacciones alérgicas, pero podría probarse con otro tipo de insulina. Por descontado, si se administra más dosis de la necesaria puede producirse hipoglucemia.
Fecha: 11/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
