Consultas ya resueltas
La cifra de glucosa no es de diabetes, sino de glucosa en la parte alta de lo normal. También parece tener resistencia a la insulina, que se presenta precediendo a la diabetes o con la diabetes ya diagnosticada y, en cualquier caso, es susceptible de tratamiento. La hemoglobina glucosilada sí que sería compatible con diabetes leve, pero habría que informarse del método de determinación y el rango de normalidad del laboratorio. En todo caso, tanto si tiene diabetes como si está en la parte alta de la normalidad y con resistencia a la insulina es muy probable que le convenga tratarse. Las transaminasas también están elevadas, debe descartarse alteración de las vías biliares, aunque estos parámetros pueden encontrarse elevados como consecuencia de tratamientos medicamentosos.
Fecha: 23/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hola Magdalena
Me alegro mucho de que mis sugerencias te hayan sido de utilidad. Créeme, luego no suele ser tan difícil como al principio . Piensa que Alexandre y tú estáis inmersos en un mundo que, posiblemente, os era totalmente extraño. Conocer el paisaje, el clima, la gente de este nuevo mundo os restará la intranquilidad que produce lo desconocido .
Dices que eres familia monoparental. Mi sugerencia es que alguien de tu absoluta confianza se forme también en diabetes. Posiblemente necesitarás echar mano de "ayudantes". No es bueno cargarse con todo uno solo. Es una mochila muy pesada y puede acabar por agotarte.
Mucha suerte
Fecha: 20/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Suele haber una buena correlación, aunque hay un desfase que puede ser de unos 10 minutos (es el retraso de la intersticial comparado con la sangre). Es más fible en sangre, pero la intersticial es la que se usa en monitorizazción continua, de manera que la menor fiabilidad viene compensada con la mayor cantidad de datos.
Fecha: 19/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta.
Algunos profesionaloes suelen utilizar la fórmula basada en dividir las dosis de insulina totales diarias por la cantidad de raciones de hidratos de carbono consumidas a lo largo del día. Esto da una cantidad aproximada de la cantidad de insulina por cada ración (10g) de hidratos de carbono.
No obstante, esta fórmula puede fallar cuando las necesidades de insulina son diferentes entre las comidas del día. Por ejemplo, hay quien necesita más insulina por ración de hidratos de carbono en el desayuno que en la cena. Para solventarlo, se puede hacer el mismo cálculo pero de forma específica para cada comida del día. Por ejemplo, en el desayuno, dividiendo las dosis de insulina utilizadas en el desayuno entre la cantidad de raciones de hidratos de carbono consumidas habitualmente en el desayuno.
Fecha: 18/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la consulta
En referencia a la primera pregunta, como siempre, es necesario verificar en la etiqueta que indique "sin gluten", De lo contrario el mejor consejo es no tomarla.
Sobre la indicación "sin azúcar añadido" solamente indica esto, que al producto no le han añadido azúcar en su elaboración, pero esto no es lo más importante, pues puede contener otros hidratos de carbono. Por ejemplo, el pan no tiene azúcares añadidos pero sí incrementa los niveles de glucosa en sangre por su alto contenido en hidratos de carbono que provienen del almidón.
Fecha: 17/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Las glucemias que comenta son muy buenas. En cuanto al peso, depende de la estatura. A las personas con diabetes tipo 2 se les recomienda tener un peso normal.
Fecha: 17/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
