Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
la adaptación de la diabetes al ejercicio se debe realizar de forma muy individual, personalizada. Deben tener en cuenta que la respuesta es muy diferente en cada persona y también a cada tipo de ejercicio.
En primer lugar, un valor de glucemia por encima de 250mg/dl indicaría la medición de cuerpos cetónicos (en sangre o en orina) antes de la práctica de ejercicio. Si existen cuerpos cetónicos no se debería realizar ejercicio.
Los rangos habituales de glucemia antes del ejercicio se suelen situar entre 120 y 180 mg/dl. Algo a tener en cuenta es si el ejercicio se realiza justo bajo la influencia de la insulina rápida de las comidas. Esta insulina rápida tiene un efecto de unas 2-3 horas. Si se realiza ejercicio en ese tiempo el efecto se solapa el efecto de la insulina con el ejercicio y aumenta el riesgo de hipoglucemia. Por lo tanto, si la clase de gimnasia será en esas 2-3 horas después de las comidas se debería reducir la insulina rápida de esa comida. En cambio, si el ejercicio se realiza después de esas 2-3 horas, bastará con tomar un pequeño suplemento de unos 5-15g de hidratos de carbono.
Es necesario que consulte todas estas recomendaciones con su equipo médico, pues según el tratamiento insulínico, pauta de alimentación u otros factores, las recomendaciones pueden variar.
Podrá encontrar también más información sobre ejercicio físico y diabetes en el siguiente enlace https://www.fundacionparalasalud.org/deporte/material/10/diabetes-tipo-1-y-deporte-para-ninos-adolescentes-y-adultos-jovenes
Fecha: 11/10/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Para una persona con diabetes tipo 1 es imprescindible inyectarse insulina. En los tipo 2, depende de la cantidad de insulina que se tenga de reserva. No es imposible que durante un período de tiempo mantenga niveles aceptables de glucosa pero a expensas de agotar la reserva y a medio y largo plazo es mucho peor. Sin embargo, en ocasiones hay pacientes que tras una época de buen control y, especialmente, si han cambiado su estilo de vida, pueden dejar de ponerse insulina, pero esto sólo puede ser bajo recomendación de su médico.
Fecha: 11/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
cabe partir de la base de que todos los edulcorantes autorizados (así como cualquier alimento) son seguros para su consumo.
En el caso de los edulcorantes es algo más complejo, pues desde hace muchos años están rodeados de polémica. Se le atribuyen efectos negativos para la salud, pero ninguno de ellos ha sido convenientemente demostrado. No obstante, una recomendación basada en la prudencia sería tomar cualquier tipo de producto que los incluya pero nunca abusar en su consumo. Es decir, las bebidas cero se pueden tomar pero nunca sustituir al agua como bebida habitual.
Fecha: 11/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en líneas generales su alimentación debería ser similar a la que realizaba antes del inicio de la diabetes. No obstante, es cierto que esto no siempre puede ser así, pues los niveles de glucosa en sangre a veces no lo permiten. Por ejemplo, ante niveles de glucemia muy elevados es necesario normalizar la situación antes de aportar más cantidad de hidratos de carbono.
En cuanto al uso de la insulina durante la competición, le recomendamos lo consulte con su equipo médico, pues se debe elaborar una estrategia personalizada en función de sus necesidades, su alimentación y especialmente el tipo y dosis de insulina que utiliza habitualmente. No existe una receta para todo el mundo, sino que se debe adaptar a cada caso en particular.
Una recomendación es que realice un diario en el que anote los parámetros relacionados con las dosis de insulina, hidratos de carbono consumidos y valores de glucemia en cada uno de sus entrenamientos previo y competiciones. Esto le ayudará a ordenar su experiencia y a saber que es lo que le irá bien en el día de la competición.
Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Aunque se tenga una vista perfecta, cualquier persona con diabetes debe pasar revisiones rutinarias oftalmológicas al menos una vez al año. Lógicamente, con mayor razón, si refiere sintomatología debe acudir cuanto antes al oftalmólogo.
Fecha: 07/10/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
tal y como usted explica, este tipo de ejercicio de alta intensidad da lugar a la activación de los procesos de contrarregulación, con lo que suele ser frecuente la hiperglucemia después del ejercicio. Para conseguir evitar este efecto es necesario entender que este tipo de ejercicio necesita menos hidratos de carbono como suplemento previo a la actividad, incluso llegando a no tomar ningún hidrato de carbono antes de realizarlo. De este modo, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre será menor.
Sobre los hidratos de carbono a tomar, durante el ejercicio recomendamos hidratos de carbono de rápida asimilación, pero tomados en pequeñas cantidades y distribuidos a lo largo de la actividad. En el caso del ejercicio que le produce hiperglucemia, se tomarán hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta o cereales integrales, en la comida anterior al entrenamiento, es decir, unas 3 horas antes de la actividad.
Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
