Consultas ya resueltas
Las convulsiones son un síntoma que se puede dar en hipoglucemias graves.
Fecha: 11/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hola, en principio una persona con DM puede comer estos productos, todo depende de la cantidad y junto a que otros alimentos lo consume, ademas de relacionarlos con el tratamiento y la actividad fisica.
Estos alimentos tienen hidratos de carbono que modifican la glucemia, los HC son necesarios tomarlos pero a la vez hay que conocer las cantidades diarias, en cada comida, la glucemia que se tiene, el tratamiento que hace y la actividad fisica, Puedes hablar con los profesionales que le conocen y ellos individualizaran mejor lo que debe de hacer
Un saludo
Mercedes
Fecha: 09/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
Aunque existe un componente genético, hay una relación muy estrecha con el sobrepeso. De hecho, el 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Una persona con muchos antecedentes familiares de diabetes tipon 2 puede disminuir muy significativamente el riesgo de padecerla si lleva un estilo de vida sano, con dieta saludable y ejercicio. Por el contrario, una persona muy obesa tiene un riesgo imporatnte, aún sin antecedentes familiares de diabetes. Para hacerse una idea de lo que es una dieta sana pueden consultar el apartado Saber Comer de la web de la Fundación para la Diabetes.
Fecha: 08/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por la interesante pregunta. Con objeto de fijar conceptos, comenzar diciendo que la sensibilidad a la insulina no está relacionada con el índice glucémico de los alimentos. La sensibilidad se define como la cantidad de glucosa (en mg/dl) que es capaz de disminuir con la administración de 1 unidad de insulina. Lo normal en un niño de 9 años es tener una sensibilidad alta a la insulina que además es variable en los distintos momentos del día (menor sensibilidad por la tarde y en la primera parte de la noche).
El índice glucémico de los alimentos es un número que refleja el efecto que produce sobre la glucosa en sangre una misma cantidad de carbohidratos presentes en distintos alimentos, comparado con el efecto que produciría una cantidad equivalente de glucosa pura (por definición una porción de 50g de glucosa pura tiene un IG máximo que es 100). Cuanto más bajo es el IG quiere decir que aumentará la glucosa de forma más lenta y cuánto más alto querrá decir que la glucosa aumentará a una velocidad más rápida. Ello no quiere decir que aumente más o menos la glucosa, ni que se requiera más o menos insulina para metabolizarlo. En cualquier caso es importante que lo consulte con su equipo de diabetes para recibir formación específica sobre este aspecto.
Saludos
Fecha: 07/06/2018 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Hola, la situacion de tu padre requiere que sea controlado por especialistas (endocrino, cirujano vascular, medico de familia, enfermeria)y que ellos tomen las medidas y los tratamientos que consideren oportunos, no debeis ser los familiares quienes cureis sin una prescripcion clinica
Un saludo
Mercedes
Fecha: 05/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
No nos da muchos detalles de su tratamiento. Suponemos que si es tipo 2 posiblemente se esté tratando con una insulina prolongada, que controlan bien las glucemias en ayunas pero peor los picos de después de las comidas. Los antidiabéticos orales que probablemente esté tomando tampoco parecen ayudarle a conseguir los objetivos. Una opción sería utlizar mezclas de insulina intermedia y rápida, que probablemente requerirían dos pinchazos diarios. A veces funciona el poner una sola insulina rápida antes de la toma de alimentos donde toma más hidratos, y si las otras comidas también tienen picos habría que ir añadiendo rápidas antes de las mismas. Se entiende que combinando con la insulina prolongada. Si tiene exceso de peso, una buena opción sería administrarse un análogo de GLP-1, familia de fármacos que, aunque inyectables, no son insulina y que ayuda a controlar tanto el peso como las glucemias de después de las comidas.
Fecha: 03/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
