Consultas ya resueltas
Las células madre pueden desempeñar un papel en el tratamiento futuro de la diabetes, pero no en el presente. El trasplante de páncreas se hace sobre todo en personas con diabetes que también se tienen que trasplantar el riñón, ya que en ese caso la medicación anti-rechazo le sirve para ambos órganos. El trasplante de páncreas aislado se hace poco y se reserva para diabetes muy lábiles, ya que la medicación para evitar el rechazo tiene más efectos secundarios e inconvenientes que lo que supone tratarse con insulina. De todos modos, si la inestabilidad es extrema se puede plantear. Cuando se perfeccionen las técnicas de depuración, especialmente si trasplantamos los islotes del páncreas en lugar de todo el órgano y la medicación para evitar el rechazo se consigue que tenga menos efectos aumentarán los candidatos al trasplante.
Fecha: 29/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La Metformina es muy buen medicamento y en principio deberían tomarlo todas las personas con diabetes tipo 2 e incluso algunas que sin serlo están con valores de glucosa en la parte alta de lo normal, para prevenir el desarrollar diabetes en el futuro. Sin embargo, cuando con Metformina no se alcanzan los objetivos es preferible asociarlo con otro fármaco que actúa a través de un mecanismo de acción diferente y complementario en lugar de intentar subir aún más la dosis. Afortunadamente, contamos con muchos medicamentos para la diabetes y seguro que su médico asociará ue ellos el próximo día.
Fecha: 29/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hoy en día contamos con dos insulinas prolongadas, Tresiba y Toujeo, que garantizan una mejor cobertura de las necesidades de insulina prolongada las 24 horas y que se pueden inyectar a la hora que a usted le resulte más cómoda. Por el tema del sobrepeso podría beneficiarse de la terapia con una familia de medicamentos, los análogos de GLP-1, que ayudan a controlar tanto la glucosa como el peso. Háblelo con su médico.
Fecha: 28/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Su insulina tiene un 25 % de insulina rápida y un 75 % de intermedia. Si está bien después de cenar y sube a lo largo de la noche significa que le falta insulina retardada, pero al ser su insulina una mezcla si sube la dosis nocturna se arriesga a meterse en hipoglucemia en la primera mitad de la noche. Podría intentar tomar más hidratos en cena o tomar un tentempié antes de acostarse, pero probablemente la mejor opción sea poner una insulina prolongada en lugar de intermedia por la noche. La pega es que, de momento, no existe en España la mezcla fija de esas insulinas, aunque es posible que se comercialice pronto. Tampoco se le puede dar una mezcla con menos rápida y más retardad ya que la suya es la que tiene menos proporción de rápida. No creo que sea una buena opción dar sólo insulina retardada por la noche sin poner rápida, pero su médico, que conoce bien las particularidades de su caso, puede opinar con más conocimiento de causa.
Fecha: 27/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hay que valorar cuiaddosmente cada caso. En general, se practica en personas con obesidad mórbida, con un IMC mayor de 40. Si la persona tiene diabetes, bajamos el listón a 35. Incluso en algunos casos seleccionados se puede plantear en personas con IMC entre 30 y 35. Por debajo de 30 no se recomienda.
Fecha: 27/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No tiene diabetes pero sí resistencia a la insulina, lo que implica que para conseguir el mismo efecto sobre el metabolismo de los hidratos necesita segregar más cantidad de insulina. Esto tiene dos consecuencias: desperdicia insulina, por lo que se corre el riesgo de agotar el páncreas y acabar produciendo diabetes, que puede presentarse bastante antes de dicho agotamiento; también supone que la insulina favorece la ganancia de peso, ya que es una hormona anabólica y, a su vez, cuanto mayor peso se tenga mayor será la resistenciaa a la insulina, con lo que tenemos un círculo vicioso.
Fecha: 26/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
