Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta
no existe ninguna contraindicación para el consumo de estos productos. No obstante, es imprescindible que este asesorado por un profesional sanitario para que el uso de esos productos se encuentre dentro de una alimentación sana y equilibrada.
Fecha: 16/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
los tres edulcorantes son aptos para la cocción, pues resisten temperaturas elevadas. No obstante, en la cocina, los edulcorantes se suelen utilizar también para dar volumen a las preparaciones. Esto se consigue con la tagatosa o el maltitol, pero no con la stevia. Por tanto, no se podrá utilizar para determiandas preparaciones como pasteles o bollería, que necesitan los azúcares para que le den estructura.
Por otro lado, la tagatosa y la stevia practicamente no afectan a los niveles de glucemia. En cambio, el maltitol solamente consigue una reducción del 50% del efecto en comparación con el azúcar normal.
Fecha: 12/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
cabe partir de la base de que todos los edulcorantes autorizados (así como cualquier alimento) son seguros para su consumo.
En el caso de los edulcorantes es algo más complejo, pues desde hace muchos años están rodeados de polémica. Se le atribuyen efectos negativos para la salud, pero ninguno de ellos ha sido convenientemente demostrado. No obstante, una recomendación basada en la prudencia sería tomar cualquier tipo de producto que los incluya pero nunca abusar en su consumo. Es decir, las bebidas cero se pueden tomar pero nunca sustituir al agua como bebida habitual.
Fecha: 11/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
el azúcar de abedul es el nombre con el que se suele conocer al xilitol o xylitol. Se trata de un edulcorante del grupo de los polioles o polialcoholes. Su efecto sobre la glucemia es bajo, con un índice glucémico por debajo de 10, lo que indica que consumido en pequeñas cantidades provocará mínimos cambios en los niveles de glucosa en sangre.
No obstante, es importante asegurarse de que el producto consumido es a base de xylitol 100% y no la mezcla con otros edulcorantes o azúcares.
Fecha: 06/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por sus consultas,
en este punto, la alimentación será un componente básico para la prevención de la diabetes tipo 2, pero no tanto centrada en las tablas de raciones de hidratos de carbono ni en alimentos permitidos o prohibidos, sino en una alimentación saludable que le ayude a mantener su peso corporal dentro de la normalidad.
Como en cualquier alimentación saludable se reduce o eliminan los azúcares y las harinas de cereales refinadas, sustituyéndolas por la versión integral. Por otro lado se fomenta el consumo de grasas denominadas buenas, como las de aceite de oliva, frutos secos y pescado azul, en lugar de grasas de frituras o fast-food.
Con este tipo de alimentación estará contribuyendo a retrasar al máximo posible la aparición de diabetes.
Fecha: 03/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
de forma general, la cocción de los alimentos aumenta su índice glucémico. La razón es que al cocer los alimentos se produce un proceso similar a la digestión, por lo que al llegar al tubo digestivo pasan a la sangre con más facilidad y mayor velocidad.
No obstante, este incremento no suele ser importante para la mayoría de alimentos, por lo que no debe suponer ningún desequilibrio en sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 19/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
