Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
no es imprescindible el consumo de lácteos, pero sí es cierto que se deberá incluir productos que aporten calcio como bebidas vegetales (leche de soja, avena o quinoa) que incluyen calcio en su composición, así como legumbres, frutos secos o vegetales. No obstante, se debe tener en cuenta que la disponibilidad del calcio en los alimentos vegetales no es tan elevada, pues el contenido en fibra limita su absorción.
El consumo diario de alcohol se encuentra en 1 consumición para mujeres y 2 para hombres, teniendo en cuenta que entendemos por una consumición un vaso de cerveza o una copa de vino.
Sobre los cafés y el pastel de arroz en una persona con diabetes tipo 1, dependerá de si la aplicación de insulina es la correcta, obteniendo después un buen control glucémico, así como de sus características en cuanto a peso corporal, edad y niveles de actividad física.
Fecha: 08/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
este tipo de chocolate a pesar de ser amargo también contiene azúcares. Se puede tomar, pero siempre (como cualquier persona) en cantidad moderada y preferiblemente sustituyendo algún otro alimento. Por ejemplo, incluirlo en la merienda en lugar de un vaso de leche o un pequeño bocadillo. De este modo no se incrementa el aporte total de hidratos de carbono de su alimentación.
Sobre el tipo de gimnasia, en el caso de personas con obesidad es recomendable combinar el ejercicio aeróbico, (como caminar, nadar o bicicleta) con ejercicios para la mejora de la fuerza muscular. Este tipo de entrenamiento ayuda a que sus músculos estén más activos y consuma más glucosa y más energía a lo largo de las 24 horas del día.
Fecha: 07/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
sobre la primera pregunta, no es posible conocer con precisión esta cantidad, pues depende de las característcias de cada individuo, así como el tratamiento farmacológico o niveles de actividad física entre otros muchos factores. No obstante, una dieta de 1500kcal fraccionada en 3 comidas diarias suele incluir unas 5 raciones en cada una de esas comidas.
En el caso de las galletas, realmente no existen muchas diferencias ente las galletas sin azúcar y las galletas "normales". Debe tener en cuenta que el ingrediente principal de la galleta es harina, alimento muy rico en hidratos de carbono y que es el mismo en las galletas con y sin azúcar. Sobre los caramelos, al utilizar este tipo de edulcorantes reducen al 50% el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. Seguramente tomar 2 ó 3 de esos caramelos cuando tenga un ataque de tos no influirá sobre sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 03/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en el caso de su diabetes (tipo 1) el índice glucémico es solamente una orientación de cómo de rápido pasarán esos hidratos de carbono a la sangre. Esto nos ayudará también a decidir el momento en que se inyecta la insulina. Por ejemplo, ante alimentos de índice glucémico alto se aconsejaría inyectar la insulina unos 10-20 minutos antes de empezar la comida. En cambio, ante alimentos de índice glucémico bajo, la insulina se inyectaría justo antes de empezar o incluso a mitad de la comida (siempre teniendo en cuenta los valores de glucosa en sangre antes de empezar la comida).
De todas formas, estos consejos deben ser consultados con su equipo sanitario, pues el tiempo de evolución de la enfermedad o el tipo de pauta insulínica que sigue pueden modificar estos consejos generales.
Fecha: 03/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
para conocer la cantidad de insulina que necesita por cada ración de hidratos de carbono utilizamos el concepto de "ratio". Esta ratio se calcula a partir de las dividiendo las raciones de hidratos de carbono que toma para cada comida del día entre las dosis de insulina que aplica. Por ejemplo, si en el desayuno toma 3 raciones de hidratos de carbono e inyecta 6 unidades de insulina su ratio será de 2. Es decir, por cada ración de hidratos de carbono se necesitarían 2 unidades de insulina.
Es necesario tener en cuenta que estos cálculos deben estar supervisados por vuestro equipo sanitario (médico, enfermera o nutricionista) y que de vez en cuando se debe comprobar que no se hayan modificado.
Fecha: 27/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la consulta
En referencia a la primera pregunta, como siempre, es necesario verificar en la etiqueta que indique "sin gluten", De lo contrario el mejor consejo es no tomarla.
Sobre la indicación "sin azúcar añadido" solamente indica esto, que al producto no le han añadido azúcar en su elaboración, pero esto no es lo más importante, pues puede contener otros hidratos de carbono. Por ejemplo, el pan no tiene azúcares añadidos pero sí incrementa los niveles de glucosa en sangre por su alto contenido en hidratos de carbono que provienen del almidón.
Fecha: 17/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
