Consultas ya resueltas
El objetivo de las recetas del apartado saber comer es aportar la información nutricional sobre diferentes tipos de platos. El tratamiento dietético de la diabetes tipo 1 consiste en ajustar las dosis de insulina según la cantidad de hidratos de carbono de cada comida. De este modo se consiguen mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre después de las comidas. El objetivo no es eliminar o reducir los hidratos de carbono sino adaptar correctamente las dosis de insulina. Además, se debe pensar también en adolescentes o personas con gran actividad física que necesitan incluir mas hidratos de carbono en sus comidas que otras personas de mayor edad o sedentarios.
En el caso de que su dieta incluya una menor cantidad de hidratos de carbono sería necesario adaptar la receta, disminuyendo la cantidad total de alimento.
Fecha: 30/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En el tratamiento dietético de la diabetes no existen alimentos prohibidos, pero tampoco alimentos permitidos o libres. Se trata de seguir una alimentación saludable pero limitando el consumo de aquellos alimentos que aumentan en mayor medida las cifras de glucosa en sangre. En este grupo se encuentran los azúcares incluidos en dulces, helados o bollería, así como los azúcares que de forma natural contienen los lácteos y las frutas. Además, se debe limitar el consumo de alimentos ricos en harinas como pan, pasta, patata, cereales o legumbres, pues tras la digestión estos alimentos pasan a la sangre en forma de glucosa.
Fecha: 27/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La cantidad de hidratos de carbono depende fundamentalmente de la actividad física. Además se debe tener en cuenta si está dentro de la normalidad en cuanto a peso y talla.
Por supuesto, es posible reducir ligeramente la ingesta de hidratos de carbono, siempre y cuando se adapten las dosis de insulina.
Fecha: 24/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Los edulcorantes más habituales suelen incluir sacarina, aspartame o ciclamatos. En los últimos años muchos supermercados incluyen en sus marcas blancas edulcorantes a base de Estevia. En cualquier caso, estos edulcorantes se pueden utilizar para dar sabor dulce, pero no para hornear. En este caso se suelen utilizar edulcorantes que aportan consistencia a la preparación, con Sucralyn o Dayelet.
Fecha: 17/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Lo puedes hacer, pero debes tener en cuenta que esta harina también contiene hidratos de carbono. Deberás consultar el etiquetado nutricional del producto para adaptar tus dosis de insulina.
Fecha: 17/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El azúcar se utiliza de forma tradicional para mejorar la conservación de los productos, al reducir la humedad del producto y disminuir la actividad de microorganismos que producen enfermedades.
Fecha: 10/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
