Consultas ya resueltas
Seguro que no tiene diabetes. De hecho, puede darse lo contrario, es decir, tener cifras ligeramente elevadas, diagnósticas de diabetes, pero que, sin embargo, no dan sintomatología. Los síntomas suelen aparecer cuando se superan en algún momento del día (habitualmente tras la toma de alimentos) 180 mg/dl.
Fecha: 14/07/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
gracias por su consulta
no existe tal símbolo, pues tampoco existen comidas aptas o no aptas para personas con diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, se basa en una alimentación saludable pero además con un control de las cantidades de hidratos de carbono para aplicar las dosis de insulina rápida necesarias.
Fecha: 12/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
gracias por su consulta
en la diabetes tipo 2 se puede comer todo tipo de alimentos. No obstante, en el caso de los quesos, su contenido calórico es elevado, por lo que si se debe prestar atención a evitar tomarlo de forma frecuente y en grandes cantidades.
Por otro lado, aunque el queso tipo guayanés contiene una pequeña proporción de hidratos de carbono, no suele ser suficiente paa provocar aumentos de los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 09/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Si quiere optimizar su glucemia antes de quedar embarazada convendría que las glucemias no superaran 140 a los 90-120 minutos de las comidas. Durante la gestación los límites son todavía más rigurosos.
Fecha: 04/07/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta
durante el ejercicio el gasto muscular de glucosa es mucho mayor del habitual, por lo que se puede aumentar el consumo de hidrtaos de carbono en forma de alimentos como barritas, bebidas isotónicas, frutas o zumo de frutas, así como geles de absorción moderada.
Se aconseja controlar la cantidad de alimento aportada, ya que si es demasiado elevada, podría dar lugar a hiperglucemia después del ejercicio.
Fecha: 03/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Hola Rocío
Primero quería decirte que tu hermano tiene mucha suerte de tenerte.
- También quería compartir contigo el hecho de que, cuando se diagnostica a una persona de diabetes, con mucha frecuencia se suelen tener creencias equivocadas. Algunas son:Se confunde la diabetes TIPO 1 con la diabetes TIPO 2. A pesar de compartir el término “Diabetes”, tienen distinto origen y precisan distinta forma de proceder. Es fundamental conocer la diferencia.
- Si se conoce a alguien que le fue mal (como es el caso de vuestra abuela), se tiende a pensar que va a ocurrir lo mismo. Pero casi nunca es así (existen demasiadas diferencias entre tu abuela y tu hermano: Edad, estilo de tratamiento de hace unos años a ahora, tipo de diabetes… Por ello os sugiero que evitéis caer en la tentación de pensar que “se ha iniciado la cuenta atrás”.
- No siempre (de hecho en la Diabetes Tipo 1, nunca) el no cuidarse es el causante de la aparición de la patología.
Todas estas cuestiones (y otras muchas) iréis aprendiendo poco a poco.
Entra dentro de lo previsible que tu hermano y todo su entorno estéis ahora desbordados, sorprendidos, angustiados, tristes… Por mi parte quisiera deciros que la diabetes es una enfermedad crónica muy llevadera y que, sabiendo lo que hay que saber de ella, no le va a impedir a tu hermano continuar con su proyecto de vida. Eso sí, ahora tendrá que tener presente los condicionantes que impone la diabetes, pero que, en absoluto, le harán cambiar su rumbo (a no ser que así lo desee).
La diabetes, a pesar de ser un incordio, es una patología que puede amoldarse al estilo de vida personal siempre que se tengan los conocimientos suficientes, se contemplen determinadas reglas de juego y se disponga de una “fuente de energía” potente (personal y de ayuda de quienes te rodean).
Hace unos años escribí un libro que quizás le convenga leer ahora. Lo puede descargar gratuitamente en formato digital en esta dirección: https://www.fundacionparalasalud.org/general/material/49/te-acaban-de-decir-que-tienes-diabetes
Antes de dejarte invadir por el miedo, concederos un tiempo razonable (unos meses) para ver cómo es la cara de la diabetes. Veréis cómo, aunque fea, no es tan terrible como os la imagináis ahora. Millones de personas convivimos cada día con ella.
Una última sugerencia: Antes de creeros todo lo que encontréis en internet, contrastarlo con su médico. Cada persona es un mundo y nadie mejor que él conoce la forma que toma la diabetes en tu hermano en concreto.
Me quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Un abrazo.
Fecha: 03/07/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
