Consultas ya resueltas
Salvo que la comida y la cena estén muy juntos, se pueden tomar de esta manera, no es imprescindible respetar las 12 horas estrictas. De todas modos, si en su caso pasan pocas horas entre comida y cena no hay problema en tomarlo en desayuno y cena, aunque el desayuno sea muy ligero, ya que el mecanismo de acción de los dos componentes de este fármaco, hace muy improbable que se produzcan hipoglucemias aunque se tomen con una toma de alimentos muy frugal.
Fecha: 16/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Estimada amiga
Lo peor que tiene la diabetes, no es la diabetes en sí, sino la lectura que se hace de la misma. Una lectura que está muy condicionada por la imagen que se tiene de ella.
En tu caso, parece ser que es una imagen terrible y eso ha hecho que se reactiven tus miedos. Es lógico que, el cambio de vida (ser padres) genere incertidumbres, pero, opino que no es práctico dejarse invadir por los "fantasmas del futuro". La mejor manera de afrontar la vida con diabetes es formándose, aprendidendo en el día a día y comprometiéndose con el autocuidado. Veo que estáis en ese camino.
Respecto al diagnóstico, es cierto que muchas veces va asociado a una situación importante de estrés (bueno o malo): una enfermedad, el cambio de domicilio, una oposición... una boda. Pero no es menos cierto que la diabetes ya estaba, sólo que no se había manifestado hasta entonces (esas cosas os las explicarán mejor el equipo que realiza el seguimiento de tu marido).
Sobre la paternidad con diabetes, lo que te puedo decir es que me han dado hipoglucemias en los veintitantos años que llevo con diabetes, pero las que menos me importaron fueron aquellas producidas por estar doblado ayudándole a andar a mis hijos... ¡Eso sí! que lleve siempre azucarillos a mano por si acaso.
Créeme la diabetes no es tan terrible. Te invito a que veas este vídeo por si te puede ayudar:
https://www.youtube.com/watch?v=tDVEBlub-ls
Un beso para ti y enhorabuena a los dos.
Fecha: 12/06/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Gracias por su consulta.
Resulta complicado establecer una causa para todo ello. Es cierto que en muchas ocasiones, al aumentar la actividad física aumenta el número de hipoglucemias, por lo que se aumenta la ingesta de alimentos y se dificulta la pérdida de peso.
Le sugiero que antes de intentar la pérdida de peso se ponga en manos de su equipo médico, para que le oriente sobre la adaptación de insulina lenta necesaria y así evitar algunas de estas hipoglucemias. Por otro lado, es fundamental la forma como se tratan las hipoglucemias. Piense que la forma óptima es tomar 15g de azúcares, lo cual supone un extra de 60kcal. En cambio, tomar una pieza de bollería o chocolate con galletas puede superar las 300kcal.
Fecha: 12/06/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En su caso, puede sustituir la leche por bebidas vegetales como las de quinoa, avena o arroz, siempre comparando el etiquetado nutricional y valorando que el contenido en hidratos de carbono sea similar.
En cuanto a la fruta, puede tomarla perfectamente en las comidas, si bien, también la puede tomar entre horas, siempre que la cantidad total diaria esté entre las 2 y 3 piezas.
Fecha: 07/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Aunque depende de la glucemia, la norma general es pincharla 5-10 minutos antes de la toma de alimentos.
Fecha: 06/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta.
En realidad, es difícil establecer una cantidad determinada de cada alimento. En su caso, se trata de seguir con una alimentación saludable, que incluya los nutrientes necesarios para el organismo pero que a la vez le ayude a mantener un peso corporal adecuado. Las harinas de cebada, centeno, quinoa o avena son buenas sustitutas a la harina tradicional de trigo, pues incrementan la glucemia de forma más lenta. Aún así, es importante controlar la cantidad de alimento que se toma, pues aunque son harinas de absorción más lenta, si se toman cantidades elevadas también podrían aumentar la glucemia.
Sobre la fruta asada, el contenido total de hidratos de carbono es el mismo, por lo que aunque en algunos casos pueda modificarse ligeramente el índice glucémico, las puede incluir en su alimenatción habitual. No obstante, se debe tener claro que en los vegetales es bueno combinar algunos cocidos con otros crudos, para mantener su aporte vitamínico.
En cuanto a los fideos, de igual forma que todas la pasta italiana y el arroz, es conveniente tomarlos al dente, pues así al tener una cocción algo incompleta, pasan a la sangre de forma más progresiva, reduciendo el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 05/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
