Consultas ya resueltas
Con las insulinas rápidas se nota de inmediato, pero con las insulinas de acción prolongada hay que esperaar varios días (3-5) hasta considerar estabilizada la situación. Con las intermedias y con las mezclas de insulina (rápida junto con un intermedia), un par de días puede ser suficiente.
Fecha: 02/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
la cerveza, al elaborarse a partir de un cereal, contiene hidratos de carbono. Por ello, se debe controlar su consumo, incluso, aunque sea sin alcohol.
Sobre la segunda pregunta, no existen pruebas científicas de que los alimentos puedan aumentar la virilidad en personas con o sin diabetes.
Fecha: 28/04/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
A diferencia de lo que sucede co la diabetes tipo 2, donde si contamos con buenos estudios epidemiológicos, en la tipo 1 los estudios dejan mucho que desear. El que probablemente sea más fiable daba una incidencia en menores de 15 años de 17,69 casos por cada 100.000 habitantes y año.
Fecha: 28/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Más que diabetes tipo 1, querrá decir cuándo, a pesar de tener diabetes tipo 2, se va a necesitar insulina o cuándo se va a tener que administrar insulina con una pauta intensiva bolo/basal (con insulinas de acción rápida y prolongada). Esto se producirá cuando se agote o quede muy poca reserva de insulina en el páncreas, pero esta situación no es, de ninguna manera, ineludible.
Aunque esto no es matemáticas, lo fundamental para conservar una buena reserva de insulina en el páncreas es hacer todo de manera precoz, empezando por el diagnóstico. En muchos lugares, incluyendo países de los más desarrollados, en el momento del diagnóstico la diabetes ya lleva muchos años de evolución y la mitad de los diagnosticados presentan en ese momento alguna complicación. Si el diagnóstico se hace al principio de la evolución y se intenta cumplir en todo momento los objetivos de control, intensificando el tratamiento en caso contrario, las posibilidades de poder evitar la insulina y las complicaciones son mucho mayores. Si una persona permanece en dosi bajas de pastillas durante mucho tiempo estando mal controlado su organismo va a tener que tirar de la reserva, agotándola, al margen de que el tiempo que esté mal controlado va a contar a la hora de las complicaciones. Aunque contamos con muchos antidiabéticos orales, al intensificar el tratamiento puede ser necesario poner insulina para alcanzar los objetivos. Si se rechaza esta opción por la inconveniencia (teórica, no real) de tener que pincharse, puede suceder que se agote totalmente la reserva y en vez de controlarse con un solo pinchazo necesite una terapia múltiple como los tipo 1. Por el contrario, en ocasiones ocurre que una temporada muy bien controlado con insulina, insistiendo también en dieta y ejercicio, permite dar marcha atrás y volver a estar bien controlado con pastillas.
Fecha: 20/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
puede encontrar recetas equilibradas y calculadas en hidratos de carbono en nuestros recursos de la web, en el siguiente enlace: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/recetas
Fecha: 16/04/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Cualquier persona con diabetes tipo 1 que esté en tratamiento intensivo convencional y no alcance los objetivos de control es candidata a bomba de insulina. Pero hay que tener en cuenta que el tratamiento intensivo implica no sólo las inyecciones de insulina sino hacerse frecuentes controles de la glucemia capilar (mínimo 3 ó 4 veces al día) e, idealmente, ponerse la dosis de insulina rápida en función de la cantidad de hidratos a consumir (por lo que hay que saber contar hidratos) y de la glucemia.
Fecha: 12/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
