Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta.
Como ya seguramente ha comprobado, no existen unos pautas generales, sino que cada persona responde de forma diferente a cada tipo de ejercicio. Además, cada tipo de insulina utilizada puede dar lugar a un tipo de adaptación diferente.
No obstante, de forma general, los ejercicios de duración menor a la hora se suelen controlar con reducciones de la insulina rápida solamente cuando el ejercicio se inicia durante las dos horas posteriores a la inyección de insulina rápida. Cuando el ejercicio se inicia más allá de esas dos horas, se suele controlar aumentando el consumo de hidratos de carbono, normalmente con unos 20-30g por cada hora de actividad (en su caso, para 40 minutos se necesitaría unos 15-20g de hidratos de carbono). En cualquier caso, es necesario corroborar y readaptar estas indicaciones según sus niveles de glucemia obtenidos después de los entrenamientos.
Fecha: 12/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta
La creatina es uno de los suplementos más utilizados en deportes interválicos, pues ha demostrado un ligero aumento del rendimiento deportivo en ese tipo de esfuerzos.
También se utiliza para el aumento del volumen muscular, principalmente gracias a la ganancia de líquido en el interior de las células musculares que provoca, lo cual se relaciona con un aumento de volumen.
Por tro lado, las cantidades utilizadas habitualmente son inferiores a los 20g diarios, lo cual no debería provocar modificaciones de los niveles de glucemia.
Fecha: 12/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
De ninguna manera, no pierde el efecto. De hecho, lo correcto es que las personas con diabetes tipo 2 combinen las normas de estilo de vida (dieta sana, ejercicio), con la medicación. Para la mayoría de las personas el mejor momento para tomar la metformina es la cena, ya que la producción de glucosa por parte del organismo es de predominio nocturno. Si hay que aumentar la dosis ya se podría tomar en comida y desayuno.
Fecha: 08/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
en primer lugar, sería necesario conocer el valor de glucemia que tenía antes de iniciar la caminata.
Por otro lado, es necesario conocer que en algunas ocasiones, el ejercicio físico puede aumentar la glucemia. Esto es cuando se realiza ejercicio de alta intensidad o en situación de ayuno, pues el cuerpo humano es capaz de generar glucosa desde el hígado hasta la sangre.
Fecha: 05/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Probablemente el corticoide que tome su madre sea prednisona. Si es así, el máximo efecto y, por tanto, la mayor subida de la glucemia, se producirá entre poco antes de la comida y la media tarde. El tipo de antidiabéticos orales y la hora a la que debe tomarlos debe adaptarse a estas fluctuaciones en el nivel de glucosa y, por lo que comenta, su madre no lo ha conseguido plenamente, por lo que debe acudir a su médico para modificar el tratamiento. Sin embargo, respecto a su pregunta concreta, si debe tomar algo al acostarse, sí que es conveniente tomar un pequeño tentempié que contenga hidratos a esa hora para minimizar el riesgo de hipoglucemias de madrugada.
Fecha: 03/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Las fluctuaciones en la glucemia son importantes. De hecho, muchos expertos hablan de utilizar parámetros diferentes a la hemoglobina glucosilada para evaluar el control de la diabetes, ya que la hemoglobina glucosilada nos informa de la media de los niveles de glucosa pero una media buena puede ser consecuencia de valores muy altos y muy bajos que se compensan mutuamente. Debe acudir a su médico para modificar su tratamiento actual.
Fecha: 03/05/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
