Consultas ya resueltas
El diagnóstico de diabetes se hace cuando dos glucemias en ayunas están por encima de 125, cuando a las dos horas de una sobreacrga con 75 gramos de glucosa se superan los 200 mg/dl o cuando la HbA1c, que indica la media de la glucemia de los 3 últimos meses, está por encima de 6,5 %. Si se da alguna de estas circunstancias se diagnostica de diabetes.
Fecha: 28/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
no es posible establecer una recomendación sobre la cantidad de hidratos de carbono que cada persona necesita. Debe tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la cantidad de hidratos de carbono que el organismo necesita para mantener los niveles de glucemia estables. Entre estos factores encontramos: peso, sexo, edad, niveles de actividad física o incluso el tipo de tratamiento utilizado para el control de la diabetes.
Puede encontrar más información sobre este tema en el siguiente artículo de nuestra web:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/16/cuantos-hidratos-de-carbono-puedo-comer
Fecha: 26/01/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Eso significa que al programarle la configuración de la bomba su objetivo está por encima de 100. Los objetivos deben individualizarse y habitualmente son diferentes en las distintas horas del día. Hable con su endocrino sobre si en su caso procede o no bajar el objetivo.
Fecha: 26/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
en los últimos años, la tendencia es a individualizar el consejo, especialmente en el paciente anciano.
Es importante tener en cuenta que la alimentación es una de las bases del tratamiento de la diabetes, pero a la vez es una fuente de placer que se debe mantener a lo largo de la vida.
Por otro lado, es cierto que no existe una dieta diabética en sí, sino que se debería basar en una alimentación equilibrada y saludable pero que a la vez tenga un control de las cantidades de hidratos de carbono dentro de cada una de las comidas del día, con el objetivo de evitar picos o fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre sin causa aparente. No obstante, este control estricto de los hidratos de carbono se recomienda en aquellos pacientes con riesgo de hipoglucemias, es decir, que son tratados con insulina o con algunos de los fármacos hipoglucemiantes orales.
Es cierto que en muchas ocasiones se prescribe "dieta diabética" a pacientes que no la necesitan o que al seguir una dieta poco agradable en pacientes poco apetentes puede ser la causa de una pérdida de peso no voluntaria o empeoramiento de su estado general.
Por tanto, en pacientes institucionalizados es necesario adaptar la pauta alimentaria no solamente a las necesidades médicas de cada paciente sino también a su esperanza de vida y estado anímico.
Fecha: 26/01/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Por supuesto, ya que el contenido en hidratos de carbono es similar al de las uvas.
Fecha: 25/01/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
No es una alternativa correcta, ya que su elevado contenido en fructosa desaconseja su uso habitual.
Fecha: 21/01/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
