Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
se recomienda que las carnes más habituales sean aquellas de aves, así como partes magras de carne de ternera o de cerdo por su menor contenido en grasas. Las partes más grasas de carnes de ternera, cerdo o cordero se pueden tomar, pero menos frecuentemente. Por ejemplo, una vez a la semana.
El tipo de cocción no es tan importante como el tipo de grasas utilizadas para realizar esa cocción. Los fritos pueden ser una buena opción, siempre y cuando se utilice aceite de oliva para realizarlos.
No obstante, esta es una recomendación de alimentación saludable dedicada a cualquier persona, tenga o no tenga diabetes.
Fecha: 28/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Se puede utilizar estevia, aunque la textura de las galletas puede no ser la más correcta.
Las galletas no son un alimento demasiado saludable por su composición nutricional. En cualquier caso, si decide darle este alimento le aconsejo utilizar galletas normales, contabilizando su contenido en hiidratos de carbono para ajustar la dosis de insulina.
Fecha: 26/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
como todas las frutas, son un alimento interesante en cualquier persona, también en las personas con diabetes.
Especialmente en el caso de la diabetes tipo 1 es necesario ajustar las dosis de insulina para su contenido en hidratos de carbono, teniendo en cuenta que cada 100g de piña contienen una ración de 10g de hidratos de carbono.
Fecha: 23/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Dentro de las personas con diabetes tipo 2 que no se ponen insulina hay una gran variedad, desde las que se controlan con sólo normas de estilo de vida o dosis bajas de pastillas, en las que estaría justificado el denegar las tiras reactivas, y las que asocian varios antidiabéticos orales, en las que conviene tener más información para averiguar a qué horas sube y baja la glucosa y, en consecuencia, si la selección de fármacos es la correcta. Éstos sí serían candidatos a autocntrol. El médico que lleva el caso es la persona adecuada para decidir si hay que monitorizar la glucemia capilar y con que frecuencia y debería hacer un informa para que la persona encargada de dar las tiras obrara en consecuencia.
Fecha: 20/12/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta.
No es cierto. La manzana contiene azúcares, unos 15g en una pieza mediana por lo que en el caso de diabetes tipo 1 es necesario añadir insulina rápida.
Fecha: 20/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Es conocido que los entrenamientos de fuerza (pesas) o aquellos de muy alta intensidad como lanzamientos, sprints o saltos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. El efecto es totalmente distinto del que ocurre con los ejercicios aeróbicos (como caminar, correr o ir en bicicleta), que normalmente suelen dar lugar a la reducción de los niveles de glucosa en sangre.
Para evitar esta hiperglucemia se puede recurrir a realizar una pequeña merienda antes del ejercicio, inyectando la dosis de insulina habitual (como si no fuera a realizar ejercicio). Otra forma es realizar unos 20-30 minutos de ejercicio aeróbico, como trotar o bicicleta justo antes de ese entrenamiento, así el incremento de glucemia no será tan importante.
Fecha: 20/12/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
