Consultas ya resueltas
Hola amigo,
Eso que dices que te ocurre es bastante frecuente entre las personas con diabetes. Se basa en el fenómeno de que lo prohíbo, atrae. Cuanto más prohibido lo tengas, más deseos tendrás de alcanzarlo.
Ciertamente la cuestión se complica cuando uno no se lo cuenta a nadie de su entorno cercano porque conoce la respuesta: “ya sabes que no puedes”. Ciertamente lo sabe, pero es difícil tener siempre la fuerza de voluntad para no comer, así que con determinada frecuencia, “sucumbe” a la tentación. Cuando eso ocurre, uno se siente aún peor: además de sentir que no tiene fuerza de voluntad, encima se siente culpable por transgredir la “norma”.
Si te ocurre algo parecido a esto, mi sugerencia es la de que se lo expongas a alguien de tu confianza (familiar, enfermera, amigo…). Que le digas lo difícil que, a veces, te resulta controlarte. Que le pides la siguiente ayuda: Cada vez que comas algo que tú tienes prohibido, se lo vas a contar. Él/ella sólo debe hacer acuse de recibo (no juzgarte).
Además convendría que lo hablaras con tu médico (o enfermera) y que le plantearas que un día a la semana vas a comer dulce (pero medido y controlado) y que necesitas estudiar con él cómo corregir con insulina y en qué momento es más controlable. Créeme, no es lo mismo tener en la cabeza “NUNCA MÁS PODRÉ COMER ESO” a tener: “Me tengo que esperar hasta el sábado”.
Otra de las cosas que te sugiero que hagas es que, durante dos semanas, lleves un registro de lo que comes (“extraoficialmente”). A veces se infravalora o se sobrevalora lo que se está comiendo y es conveniente saber la dimensión objetiva del “problema” para saber qué tipo de soluciones exige.
En fin, lo que no creo que debas hacer es guardártelo en secreto para ti mismo ya que lo que no se comparte, pesa mucho más.
Un abrazo y suerte.
Fecha: 14/09/2016 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hoy en día se comienza con medicación desde el momento del diagnóstico, con muy pocas excepciones (habitualmente mala tolerancia o contraindicaciones a los medicamentos). La cifra que comenta es elevada, por lo que en su caso con mayor razón. Por supuesto, la dieta sana y el ejercicio también forman parte del tratamiento de la diabetes.
Fecha: 13/09/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
al mezclar alimentos de índice glucemico alto como el arroz, con otros de índice glucemico bajo como las verduras, se consigue también una "mezcla" del índice glucémico resultante. Es decir, un alimento de índice glucémico alto, baja cuando se mezcla con las verduras.
La dosis de insulina no debe cambiar, sino que como siempre se debe ajustar al contenido total de hidratos de carbono de la cantidad de alimento consumida.
Fecha: 12/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
esta hiperglucemia puede ser debida a un exceso de hidratos de carbono pero también a una producción de glucosa por parte del propio organismo. Es normal que algunos ejercicios de alta intensidad desencadenen esta respuesta.
Puede probar con reducir progresivamente el aporte de hidratos de carbono antes del ejercicio, hasta conseguir valores de glucemia después del entrenamiento cercanos a su objetivo de control glucémico.
Fecha: 10/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
durante el embarazo la alimentación supone una parte fundamental de la salud tanto de la madre como del niño. Por ello, no se pueden seguir dietas restrictivas, como por ejemplo, eliminar las harinas como el pan o las galletas.
En la diabetes gestacional es importante evitar las subidas de glucemia rápidas después de las comidas. Para ello, en lugar de eliminar los hidratos de carbono se puede empezar por cambiar el tipo de hidrato de carbono. Por ejemplo, utilizar pan integral o de cereales o tomar galletas con fibra. Es posible que tomando la misma cantidad, la respuesta glucémica sea menor.
Si aún así los niveles de glcuemia estan por encima de los objetivos se debe consultar con su equipo médico para valorar reducir ligeramente la cantidad de hidratos consumido en esa comida, pero en ningún caso eliminarlos.
Fecha: 10/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La Metformina aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que le ayuda a conservar la reserva de insulina que tiene (teniendo en cuenta los años de evolución de su diabetes parece mucha reserva, lo que hace dudar del diagnóstico de tipo 1, aunque si siempre ha estado con buen control es posible que lo sea). Un dato a favor de emplear la insulia sería que tuviera sobrepeso y/o problemas para controlar los lípidos de la sangre. Puede utilizar la Lantus con Metformina y a nosotros también nos gustan más las insulinas prolongadas (hay 4: Lantus, Levemir; Tresiba y Toujeo) que la insulina que usted emplea como insulina retardada (es una intermedia).
Fecha: 10/09/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
