Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
por un lado, el queso tiene un contenido en hidratos de carbono bajo. Incluso los quesos frescos no llegan a un contenido del 5%. Por ello, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre es menor. No obstante, los quesos contienen una gran cantidad de sal y de grasas, por lo que la cantidad ingerida debe limitarse si existen problemas de peso o en el control de la tensión arterial u otras enfermedades en las que se limite el consumo de grasas o sal.
Fecha: 11/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En primer lugar, la Metformina podría producir los síntomas que refiere pero habría que descartar otras causas. Si realmente es culpable, se puede probar con el otro sensibilizador del que disponemos, la pioglitazona.
Fecha: 11/07/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
en realidad, es difícil encontrar la causa a una situación puntual. Pueden ser muchos factores, como el cambio de insulina, un error en la administración de la insulina rápida, etc.
El ejercicio puede llegar a incrementar los niveles de glucemia, pero solamente sucede cuando es de intensidad muy alta y de muy corta duración.
Fecha: 10/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En ocasiones estos síntomas típicos de la hipoglucemia también aparecen en valores normales, como le sucede estando a 90-110mg/dl. La razón suele ser una disminución rápida de los niveles de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa en sangre suben después del desayuno y bajan rápidamente en las 2 horas posteriores y, es en ese momento, cuando aparecen esos síntomas.
Una de las opciones es reducir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono de las comidas principales, pasándolos a los aperitivos de media mañana y de media tarde. Con eso se consiguen unos valores de glucosa en sangre más estables a lo a largo del día. Otro punto importante es evitar alimentos de índice glucémico alto. No solamente se debe reducir el consumo de azúcares, sino también de cereales refinados en forma de pan, tortas, galletas o cereales de desayuno, tomando mejor las opciones integrales.
Fecha: 08/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Buenas tardes.
La diabetes tipo 1 (a día de hoy) es una enfermedad incurable para toda la vida. No es transitoria aunque tras el debut puede aparecer un periodo con necesidades disminuidas que en ningún caso suponen que la diabetes se haya curado. Es imprescindible la administración de insulina (no hacerlo puede ser peligroso, e incluso llevar a una situación de gravedad e incluso muerte) y lamento decirle que NO se puede curar con ninguna medicina alternativa. El sistema de monitorización Freestyle Libre es un sistema de monitorización flash cada vez más popular entre las personas con diabetes. Los sistemas de monitorización aportan un plus importante para el control de la diabetes y la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen y sus cuidadores.
Fecha: 07/07/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Son valores fronterizos entre la normalidad y los de diabetes. Las glucemias que se hacen en farmacia tienen una fiabilidad bastante buena, pero no tanta como para hecer el diagnóstico de diabetes. Debe acudir a su médico para que le pida pruebas de laboratorio.
Fecha: 07/07/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
