Consultas ya resueltas
En sentido estricto estas cifras no se corresponden con hipoglucemia, pero no se puede descartar que los síntomas sean de hipoglucemia, ya que una bajada brusca de la glucosa puede dar sintomatología similar a la hipoglucemia, sin serlo. El sudor puede reflejar que ha habido bajada.
Fecha: 03/07/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
los beneficios del ejercicio físico son incuestionables, pero se aumentan de forma considerable cuando se asocian a una alimentación equilibrada y saludable.
En primer lugar es recomendable que consulte con su equipo médico para que le ayude a valorar si su pauta de alimentación es correcta para su caso, especialmente por la actividad física que realiza. Puede ser necesario aumentar los aportes energéticos, adaptándolos al gasto actual.
Fecha: 01/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
107 es un valor que corresponde a lo que se denomina glucemia basal alterada con los nuevos parámetros que manejamos, aunque todavía muchos laboratorios siguen criterios antiguos que consideraban normal hasta 110. En principio, lo más adecuado parece realizar una dieta sana y ejercicico, aunque si tuviera resistencia a la insulina (se mide calculando el valor HOMA, cociente entre los niveles de insulina y glucosa en sangre), podría plantearse la toma de un medicamento (habitualmente Metformina).
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta,
por supuesto, se puede comer cualquier tipo de frutas, si bien de unas el contenido será mayor que de otras. No obstante, por el contenido en azúcares de las cerezas, la porción recomendada como postre sería de unos 150-180g, es decir unas 15 unidades.
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Durante muchos años se ha utilizado la fructosa como edulcorante en la diabetes. No obstante, hace ya algunos años que está desaconsejado pues también incrementa los niveles de glucemia (aunque en medida que la sacarosa) y aporta las mismas calorías. Tanto la fructosa como la sacarosa son azúcares.
La fructosa eleva los niveles de glucemia más lentamente que la sacarosa pues, una vez se absorbe, debe transformarse en glucosa en el hígado para después pasar a la circulación general. En este proceso se emplea más tiempo que la sacarosa o la glucosa, que pasan a la sangre de forma mucho más directa.
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
la leche, sea entera, semi, descremada o sin lactosa tiene un contenido en hidratos de carbono muy similar, y puede ser incluida en la alimentación de las personas con diabetes.
Se debe prestar atención al uso de otro tipo de bebidas (no se les puede llamar leche) como bebida de arroz, almendra o quínoa, pues no tienen el mismo contenido nutricional y, además, pueden contener muchos más hidratos de carbono.
Fecha: 28/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
