Consultas ya resueltas
Sin conocer las fluctuaciones habituales de sus perfiles de glucosa es difícil opinar. Su médico debería proporcionarle una pequeña tabla para ajustar la dosis de insulina en función de la glucemia, pero 7 unidades de insulina son demasiadas como para no administrarlas, parecería más lógico poner 4 ó 5, aparte de las medidas habituales frente a la hipoglucema. Muy recientemente se han comercializado nuevas insulinas que probablemente puedan beneficiar a su madre.
Fecha: 29/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir a día de hoy. La tipo 2, sin embargo, va muy ligada a la obesidad y al estilo de vida sedentario y con dieta inadecuada. El 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tienene sobrepeso. La mejor estrategia para evitar la diabetes tipo 2 es manteniendo un peso normal con dieta sana y ejercicio.
Fecha: 29/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Por lo que comenta, su tratamiento no parece el adecuado, ya que Janumet va muy bien en fases iniciales de la diabetes tipo 2 pero con los valores reseñados usted debiera tener un tratamiento más fuerte. Como ha acostumbrado a su organismo a valores elevados puede notar síntomas de hipoglucemia con valores normales. También puede notar síntiomas de bajada con valores altos si la pendiente de caída de sus niveles de glucosa es muy rápida. En cualquier caso, debe hablar con su médico para cambiar el tratamiento.
Fecha: 29/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Muchas gracias por tu consulta.
Los estados de estrés o ansiedad se suelen asociar a una mayor frecuencia de ingestas compulsivas, durante las cuales se consume una gran cantidad de alimentos. El tratamiento principal debe ir encaminado a disminuir estos niveles de estrés pero también es importante seguir una dieta variada sin realizar restricciones de alimentos y sin saltarse comidas. En muchas ocasiones después de un exceso algunas personas tienden a comer menos cantidad de lo normal, con lo cual se "provoca" que aparezca una mayor sensación de apetito. No existen remedios milagrosos para este problema, sino que se debe basar en una alimenatción saludable y equilibrada, siempre tratando de regular los niveles de ansiedad.
Fecha: 29/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
El índice glucémico (IG) al contener una alta proporción de vegetales no es elevado. En este caso, es importante que se controle la cantidad de hidratos de carbono, ajustando la dosis de insulina rápida necesaria.
Por otro lado, esta práctica de seguir una alimentación a base de zumos verdes no es recomendable tanto para la población general como para las personas con diabetes. Tal como nos indica se puede realizar de forma puntual, pero nunca sustituyendo todas las ingestas diarias por este tipo de zumos.
Fecha: 25/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Efectivamente, la formación de cuerpos cetónicos también se produce en personas no diabéticas. Es muy típico de los afectados de anorexia: como no toman hidratos, el organismo quema grasas como fuente de energía y esta combustión produce cuerpos cetónicos. Se recomienda consumir al menos 12 ó 13 raciones diarias de carbohidratos (es decir, 120-130 gramos), ya que por debajo de esta cifra se considera que se trata de dietas cetósicas. No es raro ver personas con diabetes tipo 1 con valores normales o bajos de glucemia y cetonemia, especialmente en personas jóvenes muy preocupadas por no engordar que limitan mucho la ingesta de hidratos de carbono. Esto es peligrosos, porque además los cuerpos cetónicos inducen resistencia a la insulina, de manera que se puede provocar una espiral que desemboque en Urgencias.
Fecha: 23/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
