Consultas ya resueltas
Muchas gracias por su consulta.
Las recomendaciones oficiales indican que no es necesario restringir el uso de edulcorantes artificiales durante el embarazo. A pesar de que existen algunas informaciones sobre el consumo de edulcorantes como la sacarina, no existen datos claros al respecto.
Una posición lógica al respecto sería reducir su consumo durante esta etapa, pues los posibles problemas por el consumo de estas sustancias siempre se relacionan con la dosis (cantidad) consumida.
Por supuesto, dentro de los edulcorantes, los más seguros parecen ser los polialcoholes pues una buena parte de ellos no se llegan a absorber en el tubo digestivo. No obstante, es importante recordar que estos edulcorantes aunque en menor cantidad, también elevan los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 23/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
El problema no es tomar chocolate, sino controlar su cantidad. Es importante que sea un chocolate con menor contenido en azúcar pero eso no da libertad para tomar todo el que quiera. Además, le recomiendo que en la cena reduzca la cantidad de algún alimento que también aporta hidratos de carbono. Por ejemplo, reducir la cantidad de pan y así el efecto del chocolate será menor.
Fecha: 22/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
El índice glucémico elevado indica que este alimento pasará a la sangre de forma rápida. No obstante, esta información depende de la cantidad de alimento que se toma y del contenido en hidratos de carbono de ese alimento. En el caso de la calabaza, su contenido en hidratos de carbono es moderado, por lo que en el caso de la persona con diabetes tipo 2 se puede integrar perfectamente en su alimentación.
En cuanto a su gran duda, existe consenso en que el factor más importante es la cantidad total de hidratos de carbono, contando todos los hidratos de carbono presentes en el alimento y no solo los azúcares. El índice glucémico nos aporta una información añadida, recomendando siempre que sea posible alimentos de índice glucémico moderado o bajo.
Fecha: 22/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
A su primera pregunta debe responderle su médico de manera individualizada, ya que depende de los tipos de insulinas que se esté administrando, además de otros factores como el desfase horario o las horas de sus vuelos. Respecto a la segunda pregunta, también hay que individualizar. Los pacientes que tienen bomba de insulina separan completamente las necesidades de insulina para hacer frente a la toma de alimentos de las que se precisan para otras funciones. Estos pacientes, a los que se enseña a calcular las raciones de hidratos de los alimentos, siempre que comen se ponen una cantidad de insulina proporcional a los carbohidratos (además de corregir si la glucemia está fuera de objetivos). Al llevar bomba, para cada administración de insulina sólo tienen que dar a un botón en lugar de inyectarse, lo que facilita las cosas. En los pacientes que no llevan bomba la cosa cambia y, también aquí, hay que individualizar. Para el tentempié de media mañana no suele hacer falta ponerse insulina, salvo que sea mucha cantidad, ya que con las pautas habituales de tratamiento hay una tendencia natural a la bajada. Por la tarde es diferente, ya que predomina la tendencia a la subida, pero habrá que valorar en su caso particular la mejor estrategia. En nuestra web está el apartado "Saber Comer", donde encontrará recomendaciones útiles sobre la alimentación de las personas con diabeets. También en nuestra sección biblioteca hay textos que puede descargarse.
Fecha: 18/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Muchas gracias por su consulta.
La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Además, puede encontrar más información en el siguiente enlace https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/45/la-alimentacion-del-deportista-con-diabetes
Fecha: 17/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
El ejercicio físico de forma habitual es uno de los mejores tratamientos para la diabetes tipo 2. Es por ello que le recomendamos que siga practicándolo pues, además de ayudar a controlar la glucemia en las horas posteriores a su práctica, también ofrece otros numerosos beneficios, como reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
Fecha: 17/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
