Consultas ya resueltas
Gracias por tu consulta
en realidad la persona con diabetes puede comer de todo, pero se tratará de adaptar las cantidades según cada tipo de alimento. Por ejemplo, puede tomar semillas de lino o de chia, pero en cambio debe controlar la cantidad de quinoa, pues tiene un elevado contenido en hidratos de carbono que finalmente también aumentarán los niveles de glucosa en sangre.
En cuanto a las grasas, se prioriza el consumo de grasas de origen vegetal como aceite de oliva o frutos secos, reduciendo el de grasas animales como la manteca.
Fecha: 04/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En la situación en que se encuentra, una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico de forma habitual constituyen una de las mejores formas de prevenir la diabetes tipo 2. En el caso de la alimentación, es importante que aporte los nutrientes necesarios para mantener un peso estable y dentro de los parámetros recomendados. Se trata de seguir un estilo de alimentación saludable, que evite el consumo de azúcares y de cereales refinados, de productos procesados y precocinados, así como que incluya muy poca cantidad de sal en las comidas.
El distista-nutricionista es el especialista que puede orientarle y ayudarle para confeccionar un estilo de alimentación adaptado a sus necesidades.
Fecha: 03/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Aunque es cierto que estadísticamente según se cumplen años la tendencia de la glucosa es a subir y que a más edad más probabilidad de desarollar diabetes, a la hora de hacer el diagnóstico de diabetes los valores son los mismos para cualquier edad: tener una glucosa en ayunas superior a 125, a las dos horas de una sobrecarga con 75 gramos de glucosa iguales o superiores a 200 o una HbA1c de 6,5 % son siempre diagnóstico de diabetes.
Fecha: 01/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Muchas gracias por su consulta. Este es un efecto que aparece en algunas personas con diabetes. Se produce pues nuestro organismo siempre que se realiza una actividad física activa la producción de glucosa en el hígado. Es decir, que al empezar a caminar, correr o nadar, por un lado los músculos gastan glucosa, mientras que por el otro, el hígado la produce. En algunas personas se da este efecto cuando realizan esfuerzos muy intensos o incluso en personas con diabetes tipo 2 que realizan ejercicio moderado, como es su caso.
Fecha: 01/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
Tanto la estevia como todos los edulcorantes autorizados para el consumo son saludables y pueden ser utilizados por las personas con diabetes. Eso sí, es recomendable no abusar en su uso. Se trata de utilizarlo como un substituto del azúcar en una cantidad moderada.
Fecha: 29/02/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Pueden ser muchos los factores que expliquen este hecho. En primer lugar puede deberse a una reducción excesiva de las dosis de insulina o a un alto consumo de hidratos de carbono, superior a las necesidades del organismo.
Otra posibilidad sería que en ocasiones, al realizar esfuerzos de alta intensidad, el organismo reacciona produciendo una cantidad de hidratos de carbono excesiva. El esfuerzo de alta intensidad estimula a que el hígado produzca glucosa, en una cantidad desmesurada que ocasiona esta hiperglucemia justo después del ejercicio.
Fecha: 29/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
