Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta.
Las personas con diabetes pueden comer cualquier tipo de fruta. Lo importante no es el tipo de fruta, sino la cantidad que toman de cada una de ellas, pues de ello depende la cantidad total de azúcares. Se recomienda elegir frutas de tamaño mediano, de unos 100 a 150 gramos por unidad, excepto de algunas como el melón, la sandía o los fresones que la cantidad será de unos 300g por cada toma. Por otro lado, conviene recordar que la cantidad diaria debe ser de unas 2-3 piezas.
Fecha: 29/02/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta
Los estudios aparecidos en los últimos años son más permisivos con la inclusión del huevo en la alimentación habitual de las personas con y sin diabetes. Desde el punto de vista de una alimentación equilibrada, se recomienda incluirlo hasta 3-4 veces por semana, eso sí, en cocciones que incluyan poca cantidad de grasa añadida, como cocido o al horno.
El sistema de substituciones al que se refiere se utiliza principalmente para diabetes tipo 1. Se trata de agrupar los alimentos según la cantidad de hidratos de carbono que aporta y, de este modo, poder intercambiar unos alimentos por otros si que se afecten los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 28/02/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La respuesta es muy compleja, depende de cada paciente y del tipo de diabees de que se trate. Al menos una vez al año hay que realizar una exploración general, también una vez al año, por lo menos, hay que acudir al oftamólogo. En cuanto a los análisis de laboratorio, suele precisarse entre 2 y 4 al año. Tods los pacientes con diabetes tipo 1 y muchos tipo 2 tienen que medirse la glucemia en una muestra de sangre obtenida del pulpejo del dedo.
Fecha: 26/02/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta.
Las personas con diabetes pueden comer cualquier tipo de fruta. Lo importante no es el tipo de fruta, sino la cantidad que toman de cada una de ellas, pues de ello depende la cantidad total de azúcares. Se recomienda elegir frutas de tamaño mediano, de unos 100 a 150 gramos por unidad, excepto de algunas como el melón, la sandía o los fresones que la cantidad será de unos 300g por cada toma.
Fecha: 24/02/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Por supuesto que en la fase en la que se encuentra, modificar su estilo de vida realizando una alimentación saludable e incluyendo ejercicio físico a diario, le ayudará a retrasar el paso de prediabetes a diabetes. Además, si tiene exceso de peso, su alimentación debe estar dirigida a la pérdida de peso corporal, especialmente el que se encuentra en la zona abdominal. Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
https://www.fundacionparalasalud.org/prevencion/articulo/114/revertir_la_diabetes_con_alimentacion
Fecha: 23/02/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Si siempre se dice que no hay diabetes sino diabéticos, esto es todavía más verdad para el deporte, por lo que lo lógico es hablarlo con el médico que conoce todos los detalles del caso.
En general, cuando se hace depote en las dos horas siguientes a la toma de alimentos, lo que más se modifica es la insulina rápida previa a dicha comida, disminuyéndla. Por el contrario, si han pasado varias horas desde la comida se juega más con dar hidatos y/o modificar la insulina prolongada. De todos modos, si el deporte es muy intenso habrá que modificar la pauta teniendo en cuenta el aumeto de sensibilidad en las horas siguientes. Por ejemplo, un ejercicio intenso a última hora de la tarde, antes de cenar, también influirá en la insulina rápida de la cena y en la prolongda nocturna.
Fecha: 23/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
