Consultas ya resueltas
No hay problemas para estar 2 horas sin la bomba, como tampoco si se está practicando un deporte que implique una desconexión de una duración similar. Sin embargo, el médico que lleve el caso debe darle unas recomendaciones sobre cómo compensar el tiempo sin la bomba. De hecho, sería conveniente que se le instruya sobre lo que debe hacer en esa circunstancia o en otras que también el paciente desee quitarse la bomba durante un tiempo como, por ejemplo, en la playa. Para dos horas de desconexión no hay problemas, desconexiones largas (por ejemplo, 4 horas), ya implicarían una combinación con insulinas administradas mediante las plumas convencionales.
Fecha: 31/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es imposible opinar sin conocer todos los detalles del caso, especialmente cómo fluctúan las glucemias. Para optimizar el control es muy importante saber calcular el contenido de hidratos de los alimentos y administrar la insulina rápida en función de los hidratos y de las glucemias. Si con el tratamiento convencional no se alcanzan los objetivos de control la opción lógica es la bomba de insulina, aunque con el embarazo tan avanzado tendría que ser todo muy contra-reloj. Probablemente una opción más realista sería la monitorización continua de insulina. Debe hablarlo con su médico sin demora.
Fecha: 29/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No es raro dar Metformina en personas con diabetes tipo 1 con problemas para controlar el peso, ya que así conseguimos controlar la glucemia con dosis menores de insulina, que es una hormona que favorece la ganancia ponderal. Evidentemente, debe hablarlo con su médico, que tendría que descartar que existiera alguna contraindicación y ajustar la dosis de insulina.
Fecha: 29/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es importante tener una media buena pero también evitando los picos. Es difícil valorar qué tiene más impacto con glucemias sólo moderadamente elevadas, como las que pone de ejemplo. Lo ideal es mantener valores que no superen los 130-140 antes de las comidas, los 160-189 a los 90-120 minutos de las tomas de alimentos y eliminar en la medida de lo posible las fluctuaciones bruscas.
Fecha: 26/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No, aunque tenga la glucemia normal no se puede descartar. Para calcular la resistencia tenemos que medir también la insulina y, con este dato, obtener una fórmula que nos dirá si la hay o no.
Fecha: 26/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Depende de cada caso. Cada persona (adolescente o no) hace su propia lecutra del hecho de tener diabetes y de las exigencias del tratamiento.
En todo caso, no es extraño encontrarnos con adolescentes que sufren por ello. Uno de los motivos es que la adolescencia es un importante momento para formar la autoimagen que se tiene. Un adolescente (sobre todo en la primera parte de la adolescencia) se define en función a sus rasgos físicos: "soy alto, de ojos verdes, delgado...".
Piensa que la diabetes está en relación con lo físico. No es extraño que se pueda percibir como un ser "defectuoso".
También ocurre que seguir el tratamiento públicamente (en el instituto, al salir de fiesta, en el vestuario del equipo en el que juega...). Hace que se exponga a que cualquiera le pregunte (cosa que puede molestarle) o hagan comentarios. Por eso, muchas veces tienden a ocultarlo.
Lo mejor es hablar con él. Preguntarle cosas como: ¿en que te perjudica el tener diabetes (físicamente, socialmente..)? ¿En qué puedo ayudarte?
Lo que no ayuda son frases que empiecen por: "Tienes que..."; "A los demás qué les importa...".
Suerte.
Fecha: 23/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
