Noticias

El Gobierno regional avanza en la estrategia de promoción de hábitos de vida saludable en nutrición, ejercicio físico y prevención de la obesidad

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha visitado el campamento de verano para jóvenes con diabetes de entre 8 y 17 años que la Asociación de Diabéticos de Toledo y la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas organizan durante esta semana en Nambroca (Toledo). En los últimos meses un grupo de trabajo integrado profesionales de Salud Pública, de las Escuelas de Salud y del SESCAM, ha avanzado en un documento que sienta las bases para definir una planificación estratégica destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población.

Para hacer frente a la obesidad deben implementarse grandes cambios a nivel político, social, y educacional que conlleven una mejora en el estilo de vida de la población en todas sus facetas

Sergio Valdés, miembro del Área de Obesidad de la SEEN, explica la importancia que tiene para los endocrinólogos mantenerse actualizados sobre esta enfermedad, alegando que "se trata una de las patologías con mayor prevalencia poblacional en España, y lamentablemente, las previsiones indican que el número de personas afectadas seguirá creciendo en los próximos años".

Las personas con diabetes son más vulnerables a la deshidratación y a sufrir golpes de calor

Durante el verano, exponerse a las altas temperaturas conlleva, en ocasiones, agotamiento por calor, sarpullido, insolación o deshidratación. Pero si a esto le sumas que la diabetes, las consecuencias podrían ser mucho más graves, y es que las personas que sufren diabetes son más vulnerables al calor, pues tienen tendencia a la deshidratación y a los golpes de calor, ya que el control biológico de los mecanismos de adaptación a temperaturas extremas está alterado.

Los síntomas bucodentales alertan del desarrollo de enfermedades como la osteoporosis o diabetes

La salud bucodental da pistas en el diagnóstico de enfermedades sistémicas, como es el caso de la diabetes y la osteoporosis, también de las deficiencias nutricionales. Con una visita al odontólogo es posible identificar patologías que afectan a otras partes del cuerpo, por lo que pasar por el dentista es fundamental para detectar los síntomas más incipientes y obtener una visión integral del estado de salud del paciente.

La Plataforma de Infancia pide al Gobierno una normativa “específica y eficaz” que regule la publicidad de alimentos dirigida a los menores

La Plataforma de Infancia denunció este lunes que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a menores de edad son de productos “poco saludables”, una realidad ante la que ha puesto en marcha la campaña ‘#PubliConCoco’ para pedir al Gobierno que ponga en marcha una “normativa específica y eficaz que regule la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes”.