Cómo impacta la obesidad infantil sobre los huesos de los niños

La obesidad infantil es cada vez más frecuente y supone hoy en día un auténtico reto. Su impacto en el desarrollo del menor como adulto afecta a varias esferas; si bien en este artículo nos centraremos en cómo esos kilos de más afectan a la formación de los huesos, generando en algunas ocasiones graves consecuencias.

La obesidad en personas mayores. Causas y consecuencias

Los factores que causan sobrepeso en personas mayores no siempre son ni mucho menos los mismos que los que causan obesidad a la población de otras franjas de edad. Veamos primero de todo las causas más habituales en la tercera edad.

La enfermería como aliada para desmontar desinformación nutricional

La asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd), que aglutina a enfermeras interesadas en los cuidados nutricionales, ha celebrado su Foro anual en Las Palmas de Gran Canaria que ha tenido como epicentro temas como el ejercicio, el protagonismo de los pacientes y el autocuidado.

Se estrecha el vínculo entre obesidad y demencia

Cada vez son más las pruebas que corroboran que la obesidad en la mediana edad podría contribuir de manera importante al riesgo de desarrollar demencia. Ello ha generado un creciente interés por desentrañar los mecanismos que vinculan ambas patologías.

Sólo el 22% de las meriendas de los escolares es saludable

Una investigación concluye que los escolares en Cataluña toman meriendas poco saludables, con abundancia de azúcares y productos ultraprocesados. Los resultados están en consonancia con los registrados por otros estudios en el resto de España y en otros países desarrollados, ya que sólo el 22% de las meriendas se considera saludable y acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La obesidad infantil es una emergencia mundial

El rápido incremento del sobrepeso y la obesidad en edades tempranas es uno de los problemas de salud pública, a escala mundial, más graves del siglo XXI, según la Organización Mundial de Salud. En los últimos 45 años la obesidad mundial se ha triplicado, mientras que el número de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad se ha multiplicado por 12.

El miedo a la hipoglucemia cuando haces deporte

A pesar del alto uso de la monitorización de la glucosa y la terapia con bomba de insulina, el miedo a la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) sigue siendo una barrera significativa para la actividad física y el ejercicio para adultos con diabetes tipo 1 (T1D), según una nueva investigación que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año.

Exigen detección precoz de la diabetes tipo 1

La Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Foro Europeo de Diabetes (EUDF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con la Red Global de Parlamentarios para la Diabetes (PDGN), y el apoyo de Sanofi, han abordado, en el marco del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la urgente necesidad de implementar políticas de salud pública en Europa para la detección temprana de la diabetes tipo 1.

Bioinformática y nutrición de precisión para evitar la diabetes

El potencial de la bioinformática en la nutrición de precisión es clave para mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, y otras como las cardiovasculares o el síndrome metabólico, ya que permiten obtener datos valiosos para el ámbito de la medicina de precisión, la salud pública o la epidemiología nutricional.

Los pacientes con diabetes tienen mayor dificultad para contrarrestar el calor de su cuerpo

Exponerse a las altas temperaturas conlleva en ocasiones agotamiento por calor, sarpullido, insolación o deshidratación. Las personas diabéticas son más vulnerables al calor pues tienen tendencia a la deshidratación y a los golpes de calor, ya que el control biológico de los mecanismos de adaptación a temperaturas extremas está alterado, según recoge Vithas.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de padecer asma

Las personas con diabetes tipo 2 (DT2) tienen más probabilidades de desarrollar asma, yviceversa, según un análisis de datos de 17 millones de personas que se presentará en la reuniónanual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, España (9-13 deseptiembre). El trabajo se publica en ''Diabetolgia 'y estuvo dirigido por Nam Nguyen, de laFacultad de Medicina de la Universidad Médica de Taipei en Taiwán.