Noticias

El 30% de los menores sufre exceso de peso en España: "Los niños con obesidad son la cantera de adultos con la enfermedad"

La obesidad es un gran problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso en 2022, de los que 160 millones eran obesos. Desde 1990, se ha duplicado con creces entre la población adulta de todo el mundo, y se ha cuatriplicado entre los adolescentes. Ya la han tildado como "la epidemia del Siglo XXI".

Simulan la estructura de proteínas esenciales para tratar la diabetes

Mediante programas informáticos de simulación computacional, una nueva investigación ha obtenido en 3D la estructura de una combinación de insulina y IGF1R, proteínas o receptores de la membrana celular, que interactúan con la insulina glargina, un fármaco por excelencia en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

La obesidad infantil en España, un desafío multifactorial

En su abordaje se debe analizar la composición nutricional de los alimentos y su frecuencia de consumo. En España, la mitad de los adultos presenta exceso de peso u obesidad, aunque las cifras más preocupantes son las que retrata el panorama infantil. Uno de cada tres niños españoles entre ocho y 16 años tiene más peso del recomendado, una situación que convierte a España en uno de los países de Europa con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

Mantenerse hidratado y otros cuidados de los pacientes con diabetes en verano

Sevilla, 15 de julio de 2024. La deshidratación es uno de los principales riesgos a los que se expone un diabético durante el verano. Según explican expertos de endocrinología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón esto es así debido a que estos pacientes pueden tener afectadas la perfusión de la piel y la sudoración, lo que hace que aumente el riesgo de que puedan padecer un golpe de calor. En este sentido, el doctor Alberto Aliaga, endocrinólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, concreta que los niveles de glucosa de un paciente con diabetes pueden verse afectados “ante estados de deshidratación como consecuencia de una sudoración excesiva, pero también debido a un aumento o aceleración en la absorción de insulina inyectada, elevando, por tanto, el riesgo de hipoglucemia”.

El sobrepeso y la obesidad se disparan en España

Siete de cada diez españoles tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a los 25 puntos, el límite que establece un peso excesivo para el ser humano, una cifra que se ha incrementado considerablemente en la última década

Francisco J. Ampudia: “Hay muchos más diabéticos de lo que se piensa”

En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Francisco Javier Ampudia, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes, habló de esta enfermedad y de la importancia de diagnosticarla a tiempo. Afirmó que en España “el 13,8% de los adultos entre 18 y 50 años tienen diabetes y esta cifra aumenta hasta el 30% a partir de los 50”.