Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
según los análisis realizados, solamente un 15-20% de la molécula se absorbe en el intestino delgado, realizando posteriormente un proceso de metabolización similar a la fructosa. Por ello, su impacto sobre los niveles de glucemia es muy bajo. Según las indicaciones, solamente se deberían contar estos 15-20g por cada 100g utilizados.
No obstante, de forma similar a los polioles, la ingesta de grandes cantidades puede dar lugar a problemas o síntomas digestivos como gases o diarrea.
Fecha: 03/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
por supuesto, se puede comer cualquier tipo de frutas, si bien de unas el contenido será mayor que de otras. No obstante, por el contenido en azúcares de las cerezas, la porción recomendada como postre sería de unos 150-180g, es decir unas 15 unidades.
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Durante muchos años se ha utilizado la fructosa como edulcorante en la diabetes. No obstante, hace ya algunos años que está desaconsejado pues también incrementa los niveles de glucemia (aunque en medida que la sacarosa) y aporta las mismas calorías. Tanto la fructosa como la sacarosa son azúcares.
La fructosa eleva los niveles de glucemia más lentamente que la sacarosa pues, una vez se absorbe, debe transformarse en glucosa en el hígado para después pasar a la circulación general. En este proceso se emplea más tiempo que la sacarosa o la glucosa, que pasan a la sangre de forma mucho más directa.
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
la leche, sea entera, semi, descremada o sin lactosa tiene un contenido en hidratos de carbono muy similar, y puede ser incluida en la alimentación de las personas con diabetes.
Se debe prestar atención al uso de otro tipo de bebidas (no se les puede llamar leche) como bebida de arroz, almendra o quínoa, pues no tienen el mismo contenido nutricional y, además, pueden contener muchos más hidratos de carbono.
Fecha: 28/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
con todas las precauciones que supone dar una respuesta escrita, se podría decir que en algunas personas se produce una respuesta algo excesiva en la producción de insulina cuando se toman alimentos ricos en hidratos de carbono. En estos casos, estos síntomas de hipoglucemia pueden reducirse o desaparecer cuando se sustituyen los hidratos de rápido efecto glucémico por otros de efecto más bajo. Es importante utilizar cereales integrales como arroz o pasta integral, avena, quínoa o legumbres, en pequeñas cantidades y siempre acompañadas de alimentos proteicos y vegetales.
Es importante realizar un registro de los días en que ha notado síntomas de hipoglucemia, anotando la ingesta previa que ha realizado. Así es posible reconocer qué alimentos son más propensos a dar lugar a estos síntomas.
Fecha: 24/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 09/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
