Consultas ya resueltas
Muchas gracias por su consulta.
Su comentario tiene parte de razón. El ayuno aumenta la producción de glucosa por el propio organismo. De este modo se podría dar hiperglucemia. No obstante, esto depende de muchos factores como el tipo de tratamiento utilizado, edad, peso corporal, niveles de actividad física, etc. por lo que no se puede establecer una regla general.
Fecha: 09/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
estos suplementos no interfieren sobre la diabetes, por lo que pueden ser incluidos durante un periodo de tiempo concreto. En cualquier caso, la Asociación Americana de Diabetes, recomienda que antes de tomar cualquier tipo de suplemento se consulte con su médico, ya que pueden existir interacciones entre estos suplementos y los fármacos utilizados. Además, es necesario una valoración de su alimentación antes de tomar un suplemento vitamínico, ya que en muchas ocasiones es innecesario, ya que la alimentación ya incluye todos estos nutrientes.
Fecha: 04/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta,
la prevención de la diabetes tipo 2 se basa en la práctica habitual de ejercicio físico y una alimenatción saludable que le ayude a mantener el peso dentro de los límites de normalidad. Es especialmente importante evitar el exceso de peso a nivel abdominal.
Los alimentos actualmente incluyen una gran cantidad de aditivos. Esto no tiene por qué ser un problema, pues todos estos aditivos han pasado estrictos controles para que puedan ser autorizados. No obstante, conviene recordar que una de las claves de la alimentación saludable es la variedad, por lo que se deben combinar alimentos procesados con otros frescos, como frutas, verduras o carnes y pescados.
Fecha: 03/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta,
los planes de alimentación propuestos son indicados para cualquier personas pues están basados en recomendaciones de alimentación saludable. En el caso de la diabetes tipo 1 será necesario que adapte la cantidad de hidratos de carbono según sus necesidades y por supuesto, las dosis de insulina rápida previas a las comidas.
Fecha: 03/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No se trata de reducir hidratos de carbono o proteínas. Es importante valorar qué es lo que está tomando en exceso y entonces reducir su cantidad. De lo contrario podría provocar una carencia en su organismo que diera lugar a algún otro problema de salud.
Debe entender que los alimentos no solamente contienen hidratos de carbono o proteínas, sino que son mezclas de muchos nutrientes.
Le recomiendo que consulte este aspecto con su dietista-nutricionista o en su lugar con su enfermera educadora en diabetes para valorar su alimentación actual y de qué forma se puede abordar mejor esta pérdida de peso.
Fecha: 02/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No existe una medida directa para conocer la cantidad de azúcar que una persona con diabetes puede tomar. En principio, se deben seguir las recomendaciones de los organismos internacionales de salud, según los cuales como máximo, el 10% de las calorías totales de la alimentación deberán aportarse en forma de azúcares.
No obstante, algunos factores personales de cada paciente como peso, altura, edad o sexo y especialmente el nivel de actividad física habitual pueden afectar a esta recomendación.
Otro punto a tener en cuenta es la presencia de hipoglucemias, las cuales sí deben tratarse tomando unos 15-20g de azúcares.
Fecha: 21/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
