Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta.
En el tratamiento de la diabetes no existen alimentos permitidos ni prohibidos. Se trata de reducir la cantidad y frecuencia de alimentos ricos en azúcares o de aquellos ricos en hidratos de carbono como arroz, pasta, patata o harinas como pan, tortitas, etc. En cualquier caso, es importante mantener un equilibrio en la alimentación, tomando alimentos diferentes, variados, apostando más por los productos frescos que no por los elaborados o procesados, así como reducir el consumo de sal.
Fecha: 12/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta
es una duda muy razonable. La idea general es pensar que los alimentos que incluyen muchos azúcares (como el helado) deben tener un índice glucémico (IG) elevado. No obstante, la alta cantidad de grasas de los helados de crema hace que su digestión sea mucho más lenta y, por tanto, los azúcares que contiene pasan a la sangre de forma más progresiva.
Esto no es así en los helados de hielo, pues al no contener grasa, los azúcares pasan a la sangre muy rápidamente.
Fecha: 07/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Bienvenido y gracias por su consulta
no existe una cantidad predeterminada para cada persona, pues esto depende de factores como edad, peso, actividad física e incluso el tipo de tratamiento farmacológico que siga.
Su equipo médico le aconsejará un número total de raciones diarias, así como el mejor reparto a lo largo del día. A partir de ahí, deberá valorar los controles de glucemia obtenidos para retocar este reparto diario de la forma más adaptada a sus necesidades y hábitos alimentarios. Es bueno seguir un control de peso, ya que un exceso o falta de hidratos de carbono podría modificar su peso corporal.
Fecha: 05/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Existen diferentes tipos de azúcar con efectos diferentes sobre los niveles de glucosa en sangre.
De este modo, los llamados polialcoholes como el xilitol o manitol aumentan los niveles de glucosa en sangre, pero en menor medida (50% menos) que los azúcares habituales. Se suelen utilizar para elaborar productos como turrones, chocolates o caramelos sin azúcar.
Otros edulcorantes como el azúcar de abedul son ricos en fructosa, por lo que igualmente se consigue reducir el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, pero no pueden ser tomados en ningún caso como alimento libre.
Fecha: 04/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
Es importante conocer que el azúcar de coco también aumenta los niveles de glucosa en sangre. Su componente principal es la fructosa que, si bien, eleva más lentamente la glucosa en sangre, finalmente tiene un efecto bastante similar a otros azúcares.
Por tanto este tipo de azúcares, aunque tienen un ligero efecto menor sobre los niveles de glucosa en sangre, no se puede utilizar libremente.
Fecha: 03/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es una pregunta muy interesante.
Sí que existe una cantidad recomendada, pero la dificultad está en que esta "dosis" es diferente para cada persona. Esto es así pues la cantidad de hidratos de carbono que tolera el organismo en cada comida depende de las características de cada persona, su tratamiento médico y especialmente de sus niveles de actividad física.
Además, la dosis puede ser diferente para el desayuno, comida o cena. Los controles de glucosa en sangre ayudan a conocer cuál es la cantidad indicada en su caso particular.
Fecha: 01/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
