Consultas ya resueltas
Es una pregunta muy interesante.
Sí que existe una cantidad recomendada, pero la dificultad está en que esta "dosis" es diferente para cada persona. Esto es así pues la cantidad de hidratos de carbono que tolera el organismo en cada comida depende de las características de cada persona, su tratamiento médico y especialmente de sus niveles de actividad física.
Además, la dosis puede ser diferente para el desayuno, comida o cena. Los controles de glucosa en sangre ayudan a conocer cuál es la cantidad indicada en su caso particular.
Fecha: 01/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por la consulta.
Esto no se puede saber ni tan solo intentar adivinar, pues el funcionamiento de cada persona con diabetes es diferente. Además, depende de los otros alimentos que tome en su desayuno así como del tipo de tratamiento farmacológico que esté llevando actualmente.
En cualquier caso, dentro del contexto de una dieta adecuada y saludable, la ración habitual es de un vaso de zumo de fruta, siempre que sea natural.
Fecha: 01/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. En el caso de su madre este punto es especialmente importante debido a la presencia de complicaciones crónicas de la diabetes. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Además, puede encontrar más información en el siguiente enlace:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 30/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por tu consulta.
Los estados de estrés o ansiedad se suelen asociar a una mayor frecuencia de ingestas compulsivas, durante las cuales se consume una gran cantidad de alimentos. El tratamiento principal debe ir encaminado a disminuir estos niveles de estrés pero también es importante seguir una dieta variada sin realizar restricciones de alimentos y sin saltarse comidas. En muchas ocasiones después de un exceso algunas personas tienden a comer menos cantidad de lo normal, con lo cual se "provoca" que aparezca una mayor sensación de apetito. No existen remedios milagrosos para este problema, sino que se debe basar en una alimenatción saludable y equilibrada, siempre tratando de regular los niveles de ansiedad.
Fecha: 29/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
El índice glucémico (IG) al contener una alta proporción de vegetales no es elevado. En este caso, es importante que se controle la cantidad de hidratos de carbono, ajustando la dosis de insulina rápida necesaria.
Por otro lado, esta práctica de seguir una alimentación a base de zumos verdes no es recomendable tanto para la población general como para las personas con diabetes. Tal como nos indica se puede realizar de forma puntual, pero nunca sustituyendo todas las ingestas diarias por este tipo de zumos.
Fecha: 25/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
Las recomendaciones oficiales indican que no es necesario restringir el uso de edulcorantes artificiales durante el embarazo. A pesar de que existen algunas informaciones sobre el consumo de edulcorantes como la sacarina, no existen datos claros al respecto.
Una posición lógica al respecto sería reducir su consumo durante esta etapa, pues los posibles problemas por el consumo de estas sustancias siempre se relacionan con la dosis (cantidad) consumida.
Por supuesto, dentro de los edulcorantes, los más seguros parecen ser los polialcoholes pues una buena parte de ellos no se llegan a absorber en el tubo digestivo. No obstante, es importante recordar que estos edulcorantes aunque en menor cantidad, también elevan los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 23/03/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
