Consultas ya resueltas
No. Sin ninguna duda, este modelo de dieta puede ser muy peligroso, especialmente en personas con diabetes tipo 1 que dependen del tratamiento con insulina.
Por encima de todo, es necesario remarcar que la pérdida de peso no se debe basar en una dieta determinada, sino en analizar qué comportamientos se están realizando incorrectamente e intentar modificarlos, siempre bajo una pauta de alimentación saludable.
Fecha: 30/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta. En primer lugar, es importante señalar que el estrés puede influir en incrementar las cifras de glucemia, por lo que es conveniente afrontar la diabetes con una actitud serena. No se trata de pasar hambre, sino de adecuar la alimentación a las necesidades del organismo. Por ejemplo, aquellas personas con exceso de peso deberán restringir ligeramente su alimentación para favorecer una pérdida progresiva de grasa corporal. En cambio, la alimentación se deberá aumentar en hidratos de carbono cuando se vaya a realizar ejercicio físico para evitar la hipoglucemia.
No todas las personas con diabetes deben realizar 5 comidas diarias. Este es uno de los tantos mitos habituales en la diabetes. Su equipo médico le orientará sobre su alimentación y cómo distribuirla a lo largo del día.
La levadura de cerveza no ha demostrado que tenga efecto beneficioso para el control de la glucemia.
Fecha: 29/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta. Lamentablemente este es un servicio de consultas online y no podemos ni debemos realizar este tipo de pautas. La pérdida de peso se debe realizar siempre con el contacto directo de un especialista, adaptando la pauta de alimentación a las características de cada individuo y en cada situación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Fecha: 29/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta. En principio, debemos saber que todos los edulcorantes autorizados para la venta pueden ser utilizados en las personas con diabetes. Los edulcorantes que no aumentan la glucemia ni aportan calorías son sacarina, aspartamo, acesulfame K, ciclamato, sucralosa y estevia.
No obstante, en algunos postres o productos de pastelería, el edulcorante no solamente da sabor dulce, sino que es necesario para mantener una determinada textura del alimento. Los edulcorantes anteriomente mencionados no suelen dar buenos resultados. Algunos como el aspartamo o la estevia modifican su poder edulcorante o su sabor cuando se les aplican temperaturas elevadas y además, no sirven para hacer preparaciones como pasteles o tartas (excepto la sucralosa en algunos casos).
Una alternativa es el uso de los llamados polialcoholes. Son edulcorantes derivados de los azúcares normales pero que gracias a una pequeña modificación incrementan la glucemia un 50% de lo habitual, permitiendo elaborar casi todo tipo de preparaciones. Atención, pues con estos edulcorantes se consigue reducir el efecto sobre los niveles de glucemia, pero no son de consumo libre. Además, si se abusa pueden llegar a ser laxantes.
Fecha: 28/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
No. Incluso en algunas investigaciones se han encontrado efectos beneficiosos para las personas con diabetes, siempre dentro de un consumo moderado y que no existan contraindicaciones para su consumo.
Fecha: 26/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El sistema de raciones de hidratos de carbono se aplica generalmente al tratamiento de personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 que utilizan insulina varias veces al día. La insulina de las comidas se ajusta en función del número de raciones de hidratos de carbono que la persona toma. En su tipo de diabetes y con el tratamiento farmacológico utilizado el objetivo es tener el peso corporal bajo control y evitar un exceso de hidratos de carbono en cada una de las comidas del día. Por ello, se establece un plan de alimentación ajustado según tus necesidades.
Fecha: 25/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
