Consultas ya resueltas
Al contar los hidratos de carbono de un alimento, se debe tener en cuenta tanto los que provienen del azúcar como de las harinas.
Puedes utilizar algún recurso online, como el siguiente calculador http://www.seh-lelha.org/calena.aspx donde incluyendo la cantidad de cada alimento de la receta obtendrá el total de hidratos de carbono de la preparación. Posteriormente, se dividiá en porciones, calculando la cantidad de hidratos de carbono por porción. Por ejemplo, si es un pastel, le dará el total de hidratos de carbono de el pastel entero. Si el pastel se divide en 8 partes, se calculará la 1/8 parte del total de hidratos de carbono.
Fecha: 17/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Tal como nos indica la experiencia que tenemos en España es muy poca, por lo que no le podemos dar una opinión consistente.
En cualquier caso, en comparación con otros tubérculos como la patata, su contenido en hidratos de carbono es menor, situándose en el 12%. Además es rico en inulina, componente no aprovechable durante la digestión, por lo que se reduce su efecto glucémico (en relación a la patata).
Fecha: 15/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En algunos casos el pan de trigo, aunque sea integral puede dar lugar a esos picos de glucemia. Para reducirlos puedes optar por otro tipo de pan, como aquellos con harina de otros cereales como el centeno o pseudocereales como la quinoa. Otra opción recomendada es retrasar unos 15-20 minutos el desayuno respecto la inyección de insulina. Así, dará tiempo a que la insulina empiece a hacer su efecto antes que el alimento pase a la sangre.
Fecha: 11/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Todas las harinas están constituidas por un gran número de moléculas de glucosa, por lo que una vez digeridas, pasan a la sangre incrementando los niveles de glucosa en sangre. Por ello, siempre que se tomen alimentos con harina se debe inyectar insulina rápida para metabolizarlos.
No obstante, es cierto que la harina que proviene de cereales integrales se digiere más lentamente, por lo que también incrementa los niveles de glucosa en sangre más suavemente.
También existen panes con un menor contenido de harina (y mayor contenido de proteína) que elevan la glucemia algo menos que los panes tradicionales.
Fecha: 06/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Desafortunadamente este tipo de consejos no es posible ofrecerlo desde este servicio, pues de debe adaptar a las necesidades, características y hábitos de cada persona. No obstante le recomiendo la lectura del siguiente artículo, donde se establecen las claves de la alimentación en las personas con diabetes.
Fecha: 06/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es una de las hortalizas que incrementa los niveles de glucosa en sangre más rápidamente, pero esto no qiere decir que no se pueda tomar. Una cantidad de unos 300g parece razonable y evitaría una subida de los niveles de glucosa en sanger por encima de lo normal.
Fecha: 05/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
