Consultas ya resueltas
Es muy frecuente que la persona con diabetes tipo 2 además tenga valores de presión arterial elevada. Una alimentacióne excesivamente rica en sal puede desequilibrar todavía más estas cifras de tensión arterial. Se debe probar si esta hipertensión arterial es sensible a la dieta baja en sodio (sal). Si es así, al reducir la sal de la alimentación, notará como los valores de tensión arterial mejoran notablemente. En el siguiente enlace podrá encontrar aquellos alimentos de mayor contenido en sodio y los otros de contenido moderado o bajo en sodio que deberán ser la base de su alimentación.
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/405/alimentos-con-contenido-moderado-o-bajo-en-sodio
Fecha: 14/11/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Le recomiendo que consulte con su médico o equipo sanitario, pues cada caso necesita una atención y estudio del caso de forma personalizada. Este tipo de suplemento alimentario puede tener su uso, pero siempre con la supervisión de su equipo médico.
Fecha: 07/11/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El arroz, de igual forma que la pasta, tiene un índice glucémico menor cuando se toma al dente que cuando esta más cocinado. En efecto, la cocción ayuda a digerir mejor el alimento y por tanto lo hace más fácilmente asimilable por el organismo.
Fecha: 03/11/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Por supuesto, solamente tener en cuenta evitar un exceso de aceite en la preparación.
Fecha: 27/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Sí, pero siempre teniendo en cuenta el contenido total de hidratos de carbono que indica su etiquetado nutricional. Este tipo de jarabes no son de consumo libre, pues también afectan a los niveles de glcuosa en sangre.
Fecha: 25/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es importante que la mayoría de las cenas de la semana tengan una estructura similar a la de la comida del mediodia. Así, es recomendable que la base de esta comida sean los vegetales (ensalada, verduras, cremas de verduras o purés) junto con un correcto aporte de alimento proteico como carne (roja o blanca), pescado, marisco o huevo. La porción de harinas deberá ser controlada y no mayoritaria. Por ejemplo, utilizamos una medida como 1/4 de plato o 1/2 plato de alimento como arroz, pasta, patata o legumbre. La cantidad deberá ser adaptada según la dosis de insulina utilizada y especialmente según el valor de glucemia obtenido 2 horas después de esa comida.
Esta cena se puede complementar con una pieza de fruta o lácteo como postre.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
