Consultas ya resueltas
En primer lugar, la insulina que utiliza tiene un efecto algo más rápido que el que describe. En teoría su efecto máximo estaría entre los 45 y los 90 a 120 minutos después de la inyección, con un efecto total no más allá de las 2h30 a 3 horas. No obstante, este dato puede variar entre diferentes personas.
Los alimentos de IG elevado pasan a la sangre de forma muy rápida, algunos incluso en 10-15 minutos ya han incrementado notablemente la glucosa en sangre. En las personas sin diabetes, su sistema de regulación de la glucemia les permite que el efecto sea mínimo después de las comidas. En cambio, en las personas con diabetes, a pesar de utilizar este tipo de insulinas muy rápidas, los alimentos de alto IG pueden producir estos picos de glucemia. La explicación está en que la insulina no es suficientemente rápida como para evitarlos. De hecho, se suele recomendar que al tomar estos alimentos de alto IG la insulina rápida se inyecte unos minutos antes de la comida (15-20 minutos).
Los alimentos de IG moderado o bajo dan lugar a un menor pico de glucemia pues su efecto se adapta mejor a la acción de la insulina rápida inyectada.
Fecha: 20/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Según la revisión de los estudios publicados hasta la actualidad, los datos que aparacen sobre el contenido de hidratos de carbono de la Quinoa en crudo son de entre 50 y 70g de Hidratos de Carbono por cada 100g de quinoa. Esta variabilidad depende de algunos factores, pero principalmente de la variedad de quinoa estudiada.
Fecha: 17/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Junto con su equipo sanitario deberá revisar cuál es su alimentación habitual para valorar si está tomando las cantidades de alimento necesarias según sean sus características, especialmente su edad y actividad física. Puede ser una buena idea que durante una semana anote todo lo que come y bebe, así se puede dar cuenta de si existe alguno de estos déficits nutricionales que se puedan corregir.
Fecha: 02/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En general la alimentación debe ser similar a la que se recomendaría a cualquier persona que quiera mantener un buen estado de salud. Además, debe tener en cuenta que según el tratamiento que sigue deberá adaptar las cantidades y distribución diaria de aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono.
Puede encontrar mucha más información en el apartado "Saber Comer" en nuestra web: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer
Fecha: 31/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Por supuesto puede comer papa y batata, pero deberá controlar la cantidad que toma pues si es elevada puede dar lugar a hiperglucemia después de la comida.
En cuanto al tipo de carne, es recomendable alternar el consumo de carnes rojas junto con el de carne de aves, evitando también abusar de aquellas carnes ya procesadas, como hamburguesas o salchichas.
Fecha: 30/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El riesgo de padecer diabetes es superior pero se puede disminuir mediante una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico de forma habitual.
En cuanto al tipo de alimentos es necesario combinar el tipo de alimento con la cantidad que toma. Por ejemplo, el arroz integral pasa a la sangre más lentamente que el arroz blanco, pero si la cantidad es elevada puede dar lugar a esta hiperglucemia después de las comidas. Por ello, es necesario que sea rigurosa con las cantidades de estos alimentos.
Por otro lado, en el caso del pan, el hecho de que lo denominen "integral" no siempre quiere decir que realmente lo sea. En muchos casos se mezcla harina blanca con harina integral, por lo que el efecto sobre la glucemia no es el deseado. El control de la diabetes gestacional se basa en parte en la observación. Si usted comprueba que un determinado alimento le produce hiperglucemia deberá reducir la cantidad de alimento o cambiarlo por otro que evite este efecto.
Fecha: 29/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
