Consultas ya resueltas
Lamentablemente no existe una fórmula para conocer esta cantidad con precisión, pues depende de muchos factores como edad, peso, sexo, tipo de tratamiento o niveles de actividad física. En la práctica se parte de un cálculo teórico a partir de todas estas variables para posteriormente ir adaptando las cantidades según los cambios en el peso corporal o los controles de glucemia capilar obtenidos. Le recomiendo consulte con su equipo sanitario quien le orientará sobre qué cantidad de hidratos de carbono es recomendable como punto de partida para su caso en particular.
Fecha: 18/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En realidad todas las frutas contienen azúcares, por lo que ninguna debe estar prohibida, así como ninguna se puede consumir de forma libre. El problema radica que muchas informaciones solamente tienen en cuenta el contenido de azúcares por 100g de alimento. De este modo, algunas como el plátano o la chirimoya tienen un contenido muy elevado. Lo importante es conocer la cantidad de azúcares que contiene por porción de consumo. Por ejemplo, el plátano contiene unos 20g por cada 100g de alimento, pero en realidad como un plátano normal (sin piel) pesa unos 120g, el contenido de hidratos de carbono será de 24g. Si escogemos una fruta como la manzana, ésta contiene unos 12g de hidratos de carbono por cada 100g de alimento, pero como una manzana mediana puede pesar unos 180g, el contenido real de la manzana es de unos 22g. De este modo, la diferencia ente ambas frutas no es significante.
Fecha: 12/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
De forma general debe ser una alimentación sana, similar a la recomendada para cualquier persona. No obstante esto depende de cada caso en particular por lo que debe ser su equipo sanitario quien le oriente sobre su pauta de alimenatción más recomendable.
En cualquier caso, le recomiendo leer el siguiente artículo publicado recientemente en nuestra web
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 06/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Se pueden tomar como una fuente más de farináceos, en lugar de pan, arroz, pasta, legumbres o patata. No hay una recomendación sobre la frecuencia semanal, sino que substituya otros farináceos de su día a día por esa barrita de cereal, manteniendo la misma dosis de hidratos de carbono.
Otra posibilidad es que la tome como suplemento para evitar la hipoglucemia durante el ejercicio. En este caso la podría tomar de forma habitual.
Fecha: 04/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Una pieza de fruta suele tener unos 15 a 20g de hidratos de carbono, algo similar a una porción de gelatina. No obstante, la calidad nutricional de la gelatina es mucho menor, por lo que conviene tomarla como postre solamente de forma ocasional.
Fecha: 03/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es conocido que el seguimiento de una dieta de pérdida de peso es uno de los factores que aumenta el riesgo de hipoglucemias. Como es lógico, las hipoglucemias necesitan dar más alimento para combatirlas y con ello se limita la pérdida de peso.
Para conseguir su objetivo es necesario que antes de empezar la pauta de alimentación para bajar peso tenga claro que se deben ajustar también las dosis de insulina. De ese modo podrá bajar peso evitando cambios de los niveles de glucemia.
Fecha: 01/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
