Consultas ya resueltas
El cambio de hábitos es una de las tareas más complejas pero que más beneficios aporta para el control de la diabetes. El enfoque dietético tradicional es asignar una determinada dieta (en este caso de 1800kcal) y seguirla lo mejor posible. Actualmente sabemos que este tipo de intervención da buenos resultados al inicio pero que luego, poco a poco se van abandonando.
En primer lugar es necesario que esté muy convencida de la necesidad de realizar estos cambios. También es importante establecer unos objetivos iniciales, que no sean demasiado difíciles de conseguir. Por ejemplo, bajar 2 kg en el primer mes, reducir el consumo bollería, caminar cada día 30 minutos. Es importante que estos objetivos los proponga usted, siempre con la aprobación de su doctora. La clave es entender que todo aquello que modifique de su conducta actual supondrá beneficios para el control de la diabetes. Poco a poco, estos objetivos se deben ir revisando, estableciendo nuevos retos de forma progresiva.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El tipo de alimentación que describes es correcto tanto para un buen estado de salud como para un buen rendimiento al realizar ejercicio. No obstante, se debe tener en cuenta que el volumen semanal de entrenamiento es elevado, con más de 10 horas a la semana, lo cual supone un desgaste elevado. Puedes empezar por reforzar alguna de las comidas del día que sueles hacer más ligeras, como por ejemplo la cena, dando algo más de regularidad a las cantidades de hidratos de carbono que tomas. También podría ser necesario aumentar ligeramente la cantidad de alimento en el desayuno y en la merienda, especialmente cuando después vas a realizar el entrenamiento.
No obstante, este incremento en la alimentación debe ir acompañado de un mayor control de los niveles de glucosa en sangre y por supuesto de la adaptación de las dosis de insulina rápida que necesites para mantener un buen control glucémico.
Fecha: 07/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La mayoría de edulcorantes no calóricos resisten la cocción, a excepción del aspartame y la estevia. No obstante, en la preparación de repostería no solamente se necesita el poder edulcorante de los alimentos, sino también la capacidad para dar volumen al alimento. Para ello se suele utilizar la sucralosa o especialmente los polialcoholes, como el sorbitol o maltitol. Este tipo de edulcorantes se puede conseguir en tiendas especializadas en repostería.
Fecha: 25/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Son muchos los alimentos a los que se les atribuye propiedades curativas. Desafortunadamente, la mayoría de los casos o no es cierto o no esta comprobado este efecto. En muchos casos, se trata de estrategias comerciales que prometen grandes resultados de sus productos pero que en la práctica no tienen efecto. Se aconseja que las personas con diabetes eviten este tipo de publicidad de productos o dietas milagro, pues pueden causar grandes problemas a su salud.
En el caso de una niña con diabetes es necesario centrarse en conseguir el equilibrio de la diabetes teniendo en cuenta la alimentación, el ejercicio físico y las dosis de insulina, lo cual no es tarea fácil.
Fecha: 25/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En personas con diabetes, el índice glucémico indica el previsible aumento de glucosa en sangre que provoca un alimento. Se realiza una comparación con un alimento de referencia, normalmente la glucosa, que se entiende como uno de los alimentos que aumentan la glucemia con mayor rapidez.
El número que aparece en la tabla valora este efecto. Se entiende que los alimentos con valores por encima de 70 dan lugar a mayor aumento de la glucemia, por lo que se clasifican como índice glucémico alto. Los valores entre 70 y 55 se clasifican como índice glucémico moderado y por debajo de 55 como índice glucémico bajo.
Más información en: https://www.fundacionparalasalud.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos
Fecha: 25/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En su caso, el plan de alimentación debe basarse en una alimentación sana y equilibrada. Se trata de incorporar hábitos alimentarios correctos y eliminar progresivamente aquellos menos saludables como el exceso en el consumo de azúcares, productos de bollería o comidas prefabricadas. Cabe recordar que no se trata de seguir una determinada dieta durante un cierto periodo de tiempo, sino de mejorar la forma de alimentarse, siendo más saludable durante toda la vida.
Fecha: 23/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
