Consultas ya resueltas
La pérdida de peso en personas con diabetes debe seguir una pauta similar a la de personas sin diabetes. No obstante, en primer lugar se debe investigar muy bien sobre el tipo de alimentación que realiza actualmente. Es frecuente encontrar personas que infravaloran su alimentación, pensando que toman menos alimentos de lo que en realidad estan tomando. Un buen ejercicio es apuntar durante unos 4-5 días todo lo que come. Así se dará cuenta si es demasiado, si es desequilibrado o sobre algún tipo de alimento.
Un factor que puede ralentizar la pérdida de peso es la presencia habitual de hipoglucemias. Cuando se pretende perder peso, es necesario minimizar el número de hipoglucemias y tratarlas siempre con azúcar o glucosa, pues es la forma de evitar ingerir un exceso de calorías cada vez que ocurre una bajada de glucosa en sangre.
Finalmente, tener en cuenta que la pérdida de peso es un proceso largo, con una pérdida de peso progresiva, sin prisas. Recuerde que las pérdidas de peso aconsejadas estan en el orden de 300-500g por semana. Pérdidas mayores requieren un esfuerzo muy elevado, que normalmente es difícil mantener durante mucho tiempo.
Fecha: 18/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En el tratamiento de niños con diabetes tipo 1 la alimentación justo después del ejercicio depende del valor de glucosa en sangre que se obtiene en ese mismo momento. En general, una pieza de fruta o un zumo (mejor si es sin azúcares añadidos) puede ser un buen tentempié para tomar después del ejercicio para cualquier niño. En el caso de los niños con diabetes, se aconsejaría medir el nivel de glucosa en sangre al acabar el ejercicio y tomar esta fruta si los valores tienden a estar por debajo de los 100-120mg/dl. No obstante, esta pauta debe ser individualizada para cada niño, según su tipo de tratamiento insulínico, edad, etc. y según el tipo de ejercicio que haya realizado.
Fecha: 18/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En muchos casos, el problema está justo después de las comidas, lo que se conoce como hiperglucemia postprandial. Es decir, los niveles de glucosa en sangre suben mucho justo después de las comidas, pero vuelven a la normalidad una vez han pasado más horas. Por ejemplo, si en una comida toma más azúcares de lo normal, podría pasar que a media tarde sus niveles de glucosa en sangre sean muy altos, pero al llegar a la cena, estos valores ya vuelven a la normalidad.
Estas oscilaciones de los niveles de glucosa en sangre también son perjudiciales y deben ser controladas mediante una alimentación mucho más adaptada a sus necesidades. En todos los centros de asistencia públicos se realizan programas de educación alimentaria para personas con diabetes, mediante la atención de su enfermera e incluso en algunos casos un dietista-nutricionista.
Fecha: 17/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es habitual que al disminuir los niveles de actividad física puedan aumentar las cifras de glucosa en sangre. Si sufre problemas de menisco, una alternativa sería practicar ejercicios acuáticos o entrenamiento con pesas, que no le afectarían a su lesión pero que también ayudarán a mejorar los niveles de glucosa en sangre.
En cuanto al tipo de alimentación recomendado para la diabetes debe ser similar a la alimentación saludable de cualquier persona, solamente que con especial atención a la reducción de los alimentos que contienen azúcares y evitar el abuso de las harinas, presentes en alimentos como el pan, la pasta, el arroz, los cereales, etc., pues son estos alimentos los que tienden a producir mayores aumentos de las cifras de glucosa en sangre. En cualquier caso, es fundamental que la alimentación sea adaptada a cada persona, por lo que deberá consultar a su médico o enfermera para que le oriente y le facilite la información adecuada a su caso, en función de sus características, su tratamiento farmacológico o niveles de actividad física enter otros factores.
Fecha: 17/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El efecto es bastante parecido a la leche "normal", si bien normalmente la cantidad de hidratos de carbono es algo menor. Si la leche con lactosa tiene un contenido de alrededor el 4,5% de hidratos de carbono, las leches denominadas sin lactosa contienen un 3-3,5%.
Otro factor a tener en cuenta es que la lactosa esta digerida en forma de glucosa y galactosa, lo que puede hacer que incremente la glucemia de forma algo más rápida que la leche con lactosa. De todas formas este efecto no debería ser demasiado apreciable a menos que se tomen grandes cantidades de leche.
Fecha: 12/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Este estudio ha causado muchos comentarios, pero todavía es demasiado pronto como para extraer conclusiones. Puede leer una nota sobre este tema en el link https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/12/los-edulcorantes-artificiales-esta-vez-va-en-serio
En principio todos los edulcorantes autorizados se pueden utilizar libremente, sin que todavía se hayan demostrado efectos secundarios por su consumo. La elección de uno u otro depende del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, para edulcorar alimentos líquidos como una infusión o un café se suelen utilizar los edulcosantes no calóricos como sacarina, acesulfame K, ciclamato, aspartamo o estevia. Sin embargo, también se pueden utilizar los polialcoholes que suelen estar presentes en alimentos sólidos como galletas o caramelos denominados sin azúcar. Recuerda que estos polialcoholes, aunque menor, sí tienen efecto sobre los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 03/03/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
