Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
por supuesto, para el mantenimiento de la forma física es nesario incluir tanto ejercicios aeróbicos (como caminar, correr, nadar o ir en bicicleta) combinados con ejercicios de fuerza, como es el caso del entrenamiento con pesas. De forma ideal, se debe superar los 150 minutos a la semana, si es posible, realizando ejercicio a diario.
Fecha: 21/06/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Su control está claramente fuera de objetivos y debe tratarse con fármacos sin pérdida de tiempo. Los medicamentos le ayudan a preservar la reserva de insulina que le pueda quedar, si no los toma va a agotar la reserva y entonces necesitará forzosamente insulina.
Fecha: 21/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No tiene relación con la diabetes pero hay que estudiar la causa sin demora de tiempo.
Fecha: 20/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La tipo 1 suele presentarse en niños y jóvenes, aunque también puede presentarse en la edad adulta, suele ser de origen autoinmune y forzosamente precisa tratarse con insulina prolongada una o dos veces al día y rápida antes de cada comida. A día de hoy no se puede prevenir.
La tipo 2 se asocia en un 85 % al exceso de peso, se suele presentar en la edad adulta aunque, en paralelo con la creciente obesidad infantil, se están viendo casos en niños. Inicialmente pueden tratarse, aparte de con normas de estilo de vida, con pastillas, aunque a menudo se acaba necesitando insulina. Los antecedentes familiares desempeñan un papel importante, pero incluso si los hay múltiples, el riesgo se puede minimizar a través de un estilo de vida sano, manteniendo un peso normal con dieta y ejercicio.
Fecha: 20/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Estimada amiga,
Posiblemente tu madre este pasando por un momento de desmotivación respecto a la diabetes. Se habla de Burnout fruto de tener una enfermedad crónica. Está relacionado con la idea de que, cualquier sacrificio o limitación que tenga que realizar por el hecho de tener diabetes no tiene como objetivo la curación, sino evitar el empeoramiento.
También suele afectar el hecho de que en diabetes dos más dos nunca suman cuatro (hay demasiadas variables que entran en juego). Eso, generalmente hace llegar a la conclusión de que, haga lo que haga, el buen control no depende de mí. Ante esa situación, la persona se desanima y se frustra.
Dicho todo eso creo que, la mejor manera de ayudar a tu madre es escucharle las quejas evitando expresiones como: "ya sabes que tienes que cuidarte", etc, que, aunque surgen del deseo de colaborar, suelen hacer que la persona se sienta cuestionada. Empezar con: "me imagino que tiene que resultar difícil...." o con "debe ser frustrante hacer esfuerzos para controlar la diabetes y que no resulten eficaces ..."
Lo segundo que hay que hacer es incrementar la educación diabetológica respecto a la alimentación. Es fundamental saber qué efecto tiene sobre la diabetes la dieta que sigue. En ese aspecto, no dudéis en solicitar ayuda de la enfermera que le atiende. Cuanto más conocimientos tenga, mayor será el control de la diabetes.
Mucha suerte,
Iñaki
Fecha: 16/06/2016 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Gracias por su consulta
en el control de los niveles de glucosa en sangre intervienen muchos factores. Si es cierto que el ejercicio físico ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, pero también debe tener en cuenta la alimentación realizada ese día así como el efecto del estrés, el cual puede producir incrementos rápidos de los niveles de glucosa ensangre.
Además, es necesario considerar que los ejercicios realizados a intensidad baja consumen más proporción de grasa que de glucosa, por lo que tienen menos impacto sobre sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 15/06/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
