Consultas ya resueltas
Son valores magníficos, incluso un poco bajos los de después de comer
Fecha: 13/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Se trata de una glucosa normal, pero en la parte alta de dicha normalidad. Hay que completar el estudio, haciendo un análisis de laboratorio, incluyendo HbA1c, el valor HOMA, posiblemente la curva de glucosa. Aunque no saliera diabetes, hay que disminuir esa glucemia mediante normas de estilo de vida e incluso, posiblemente, con medicamentos.
Fecha: 13/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No tiene nada de particular, lo habitual en la diabetes es ir intensificando el tratamiento y la estrategia más correcta es combinar diferentes antidiabéticos que tienen un mecanismo de acción distinto y complementario. Lo habitual es que con sólo metformina no sea suficiente para alcanzar los objetivos de control.
Fecha: 09/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La insulina es una hormona muy eficaz pero entre los efectos secundarios está el aumentar de peso. Por el contrario, Forxiga puede contribuir un poco a su control. Quizás se podría plantear tratar con un tipo de medicamentos, los análogos de GLP-1, útiles para el control del peso en las personas con diabetes. Háblelo con su médico.
Fecha: 09/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Muchas gracias por su consulta.
La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 09/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Una persona con diabetes a la que le guste comer, sobre todo si son dulces, se encuentra que se le cierra una fuente de placer. Muchos médicos y enfermeras “prohíben” comer y cuando algo es “prohibido” apetece mucho más (tengas o no diabetes). Es entonces cuando adquiere el rango de “necesidad”.
Si yo te digo: “No pienses en un elefante volador”. ¿Qué ocurre? Probablemente no hayas podido evitar hacerlo. Creo que a tu padre le podría estar pasando algo parecido. Si se le dice: “Olvídate de los dulces”, ¿en qué crees que pensará?
Opino que el camino es pactar. Es decir, hacerle ver que nadie debería comer todos los días dulces. Debería reservarlo para un día concreto, o una comida, o… (eso depende de su médico). Pero, desde el punto de vista psicológico, cuando una prohibición pasa a ser una moderación es mucho más soportable ya que el deseo baja de intensidad.
Eso sí. Debe ser pactado con su médico o con su enfermera y ésta debería explicarle qué debe hacer con el tratamiento cuando los coma (me refiero a si debe subirse la dosis de insulina, andar x minutos, etc.).
Mucho mejor si se deja por escrito. Adquiere mayor grado de compromiso.
En resumen, creo que las prohibiciones (al menos que este absolutamente contraindicado) no suelen ayudar en las enfermedades crónicas y es una estrategia más adecuada, delimitar la forma y el momento en que debe hacerlo.
Un saludo y mucha suerte.
Fecha: 08/06/2016 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
