Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta.
No existe una forma de calcular la cantidad de cada persona, pues depende de muchos factores como edad, sexo, tipo de tratamiento y especialmente la actividad física realizada.
Puede obtener más información en el siguiente artículo: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/16/cuantos-hidratos-de-carbono-puedo-comer
Fecha: 26/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Al polen de abeja se le atribuyen efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes. No obstante, estos beneficios no han sido todavía demostrados por lo que no es un suplemento recomendable para tratar la diabetes.
No obstante, es apto para el consumo en las cantidades indicadas.
Fecha: 25/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es una diabetes que por la edad de presentación parecería ser una tipo 2, pero que se da en personas que no tienen por qué tener sobrepeso, a diferencia de lo que ocurre en el 85 % de los tipo 2, que sí lo tienen, y que presentan anticuerpos positivos, como los tipo 1. Es un grupo heterogéneo, de manera que habitualmente no precisan tratamiento con insulina inicialmente pero acaban necesitándola. Las personas más delgadas y con niveles más elevados de anticuerpos tienen más probabilidades de necesitar a corto plazo tratamiento con insulina. Hay cierta controversia sobre si iniciar precozmente la terapia con insulina favorece la evolución a largo plazo de la enfermedad.
Fecha: 23/05/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta.
En la diabetes tipo 1 el factor principal a tener en cuenta es la cantidad de hidratos de carbono. De esta cantidad dependerá principalmente la dosis de insulina rápida. No obstante, las calorías totales de una comida en forma de grasas o proteínas también puede afectar ligeramente. Al tomar más cantidad de grasas o proteínas de lo normal se pueden incrementar los niveles de glucosa en sangre a las 3-4 horas después de las comidas.
Fecha: 23/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la consulta.
Se trata del profesional que realiza la prescripción de actividad física. Es de vital importancia, pues la actividad física es uno de los mejores tratamientos para la diabetes.
Fecha: 21/05/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
No es extraño lo que le sucede, a la hora del desayuno hay una resistencia a la insulina muy acusada, por lo que no es extraño que con pocos hidratos de carbono la glucemia suba más de lo deseable. El café no es responsable. Sería preferible un desayuno más ligero y tomar un tentempié a media mañana, cuando la resistencia a la insulina ha disminuído notablemente. Al margen de eso, las glucosas que comenta que tiene antes de desayunar están un poco por encima de lo ideal, háblelo con su médico porque tiene que disminuirlas con estilo de vida o medicación.
Fecha: 20/05/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
