Consultas ya resueltas
Tal como nos indica la experiencia que tenemos en España es muy poca, por lo que no le podemos dar una opinión consistente.
En cualquier caso, en comparación con otros tubérculos como la patata, su contenido en hidratos de carbono es menor, situándose en el 12%. Además es rico en inulina, componente no aprovechable durante la digestión, por lo que se reduce su efecto glucémico (en relación a la patata).
Fecha: 15/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En España contamos con toda la gama de insulinas. Incluso la insulina degludec (el nombre comercial es Tresiba), cuyo lanzamiento se ha demorado, acaba de ser comercializada. Lo único de lo que no disponemos de momento es de la mezcla fija entre degludec e insulina ultra-rápida (Ryzodeg).
Fecha: 13/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Cualquier deporte es conveniente, pero es recomendable que practique aquel que más le gusta, pues es el que será capaz de mantener durante mucho más tiempo. Por supuesto que en esta elección, influye el grado de autocontrol que tenga sobre su propia diabetes. Por ejemplo, algunos deportes que implican algo más de riesgo como los que se practican en la montaña o en el mar, necesitan que la persona sea autoduficiente y sepa resolver por sí misma situaciones como hiperglucemias o hipoglucemias.
Por otro lado los deportes de equipo u otros como los de raqueta suelen ser más fáciles de controlar.
Fecha: 13/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Imaginamos que si la ha estudiado un especialista le habrá pedido toda la batería de pruebas habitual (curva de insulina-glucosa, péptido C,...). Si le han dicho que todo es normal es probable que sea una de las muchas personas que en la segunda mitad de la mañana tienen síntomas de hipoglucemia debido al estilo de vida español, en el que tradicionalmente se desayuna poco y se come tarde y a esto se une una tendencia natural a la bajada de glucosa en la segunda mitad de la mañana. Un alemán o un británico, incluso un italiano o un griego, comen antes que en España de manera que no se meten en hipoglucemia, pero aquí se produce a menudo. La manera de evitarlo es tomando un tentempié que contenga hidratos de carbono (una fruta, leche con galletas, un bocadillo,...) a media mañana.
Como le han dicho sus médicos, los valores que comenta están en la parte baja de lo normal, pero no llegan a ser lo que se considera oficialmente hipoglucemia (aunque a las personas con diabetes se les suele poner unos umbrales más altos porque tienen una menor capacidad para luchar contra las bajadas). En cualquier caso, si a pesar de hacer lo que comentamos sigue encontrándse mal, debiera buscar otra causa para sus síntomas.
Fecha: 12/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En algunos casos el pan de trigo, aunque sea integral puede dar lugar a esos picos de glucemia. Para reducirlos puedes optar por otro tipo de pan, como aquellos con harina de otros cereales como el centeno o pseudocereales como la quinoa. Otra opción recomendada es retrasar unos 15-20 minutos el desayuno respecto la inyección de insulina. Así, dará tiempo a que la insulina empiece a hacer su efecto antes que el alimento pase a la sangre.
Fecha: 11/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La diabetes no produce fiebre, hay que buscar el origen de la misma en otra causa. Además, cualquier infección, independientemente del origen, puede subir la glucosa.
Fecha: 10/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
