Consultas ya resueltas
Cuando la glucemia es superior a 250mg/dl se recomienda realizar una prueba de cuerpos cetónicos, en sangre o en orina. Si esta prueba es positiva se debe añadir insulina rápida y esperar a normalizar la situación antes de realizar ejercicio. Si esta prueba es negativa, se puede empezar el ejercicio, hidratándose correctamente y comprobando de nuevo la glucemia al cabo de unos 30-45 minutos.
Fecha: 09/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
A las dos horas de la toma de alimentos, una persona no diabética no debiera superar los 140 mg/dl. En cuanto a una persona con diabetes, el objetivo varía mucho según las circunstancias. En el caso en el que se es más exigente, el de una mujer embarazada, debiera estar por debajo de 120 mg/dl. Para la mayoría de los pacientes el objetivo estarÍa entre 140 y 180 mg/dl.
Fecha: 08/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Efectivamente, se trata de resistencia a la insulina. Esta situación predispone a la diabetes, pero se puede minimizar el riesgo mediante estilo de vida (dieta sana y ejercicio). A veces se trata también con medicamentos, habitualmente Metformina
Fecha: 06/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Todas las harinas están constituidas por un gran número de moléculas de glucosa, por lo que una vez digeridas, pasan a la sangre incrementando los niveles de glucosa en sangre. Por ello, siempre que se tomen alimentos con harina se debe inyectar insulina rápida para metabolizarlos.
No obstante, es cierto que la harina que proviene de cereales integrales se digiere más lentamente, por lo que también incrementa los niveles de glucosa en sangre más suavemente.
También existen panes con un menor contenido de harina (y mayor contenido de proteína) que elevan la glucemia algo menos que los panes tradicionales.
Fecha: 06/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la pregunta. La diabetes tipo 1 no se diagnostica con estudio genético. En general una glucemia de 371 mg/dl es diagnóstico de diabetes y, dada la edad, es prácticamente diagnostica de diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 es muy rara en la edad pediátrica y limitada a casos de obesidad. Una determinación de anticuerpos pancreáticos puede ayudar a confirmar el diagnóstico aunque su negativadad tampoco excluye el diagnóstico de diabetes tipo 1.
Fecha: 06/01/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Se puede elegir el tipo de ejercicio que cada persona prefiera. El objetivo es que mantenga un estilo de vida activo durante toda la vida. Las recomendaciones indican un mínimo de 150 minutos semanales de actividad a moderada intensidad, repartidos en varias sesiones semanales para que contribuyan a conseguir todos los beneficios que el ejercicio puede aportar.
Fecha: 06/01/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
