Introducción: objetivos y su importancia
Objetivos de control glucémico
El objetivo del tratamiento de la diabetes tipo 1 es mantener unos niveles de glucosa en sangre dentro de unos valores determinados, es decir, dentro de unos objetivos. Establecer unos objetivos de control glucémico en personas con diabetes tipo 1 permite optimizar los niveles de glucosa con el objetivo de reducir las complicaciones a corto y largo plazo asociadas a la diabetes.
Clásicamente, los objetivos de control glucémico en la edad pediátrica habían sido considerados variables en función de la edad del niño, sin embargo, en los últimos años las guías de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD1) y de la Asociación Americana de Diabetes (ADA2) establecen objetivos glucémicos comunes para toda la franja de edad pediátrica y de la adolescencia.
En la época actual, los adelantos tecnológicos y la implementación de modernos análogos de insulina con mejor perfil de acción, permiten obtener objetivos de control glucémico más estrechos sin que esto suponga mayor cantidad de hipoglucemias.
Se dispone de diferentes herramientas para evaluar el control glucémico: los valores de glucosa objetivos (obtenidos a través del sensor o bien de la glucemia capilar), el valor de hemoglobina glicada (HbA1c) o mediante los parámetros obtenidos con los sensores de glucosa (Monitorización continua de glucosa o CGM).
¿Por qué es tan importante tener los valores de glucosa dentro los objetivos?: El “famoso” estudio DCCT y el EDIC.
El estudio DCCT (The Diabetes Control and Complications Trial)3 fue publicado en 1993 y evidenció, en las personas con diabetes tipo 1, que un control metabólico dentro de los objetivos previene las complicaciones de los ojos, de los nervios y de los riñones (si quieres saber más sobre las complicaciones puedes acceder al apartado complicaciones a largo plazo). En junio de 2005 se demostró que este buen control disminuye también el riesgo de complicaciones vasculares y cardíacas.
Las personas que durante la realización del estudio DCCT recibieron “tratamiento intensivo” (entendido como el aporte de múltiples dosis de insulina al día, realización de más de 4 controles de glucemia capilar, control de la ingesta de hidratos de carbono y contacto frecuente con la Unidad de Diabetes), tenían mejor control que aquellas que recibían “tratamiento convencional” (1-2 dosis de insulina al día y de 0-2 controles de glucemia al día)3.
Estudios posteriores en el Reino Unido y en Japón han demostrado que la mejoría del control metabólico también disminuye el riesgo de complicaciones crónicas de la diabetes en las personas con diabetes tipo 2.
El estudio EDIC4 es la prolongación del DCCT. En este estudio los pacientes que estaban con tratamiento convencional pasaron también a tratamiento intensivo. Se observó que el control metabólico medido mediante la HbA1c era semejante en los dos grupos, tanto en las que recibieron durante el DCCT tratamiento convencional como en las que recibieron tratamiento intensivo. Sin embargo, al estudiar el riesgo de complicaciones éste sigue siendo mayor en las personas que recibieron previamente tratamiento convencional. La conclusión es que cuantos más años tenga uno de control dentro de los objetivos, menos riesgo tiene de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes4.
BIBLIOGRAFÍA
-
International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD). Enlace web: https://www.ispad.org/
-
American Diabetes Asociation (ADA). Enlace web: https://diabetes.org/es
-
Diabetes Control and Complications Trial (DCCT): results of feasibility study. The DCCT Research Group. Diabetes Care. 1987 Jan-Feb;10(1):1-19. doi: 10.2337/diacare.10.1.1. PMID: 2882967.
-
Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (EDIC).Design, implementation, and preliminary results of a long-term follow-up of the Diabetes Control and Complications Trial cohort. Diabetes Care., 22 (1999), pp. 99-111
-
De Bock M, Codner E, Craig ME, et al. International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes Clinical Practice Consensus Guidelines 2024: Glycemic Targets. Horm Res Paediatr 2024;97:546–554 DOI: 10.1159/000543266
-
Hanas, Ragnar. Type 1 Diabetes in Children, Adolescents and Young Adults. Seven edition. Sweden, 2019.
-
Tauschmann M, Forlenza G, Hood K, et al. International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes Clinical Practice Consensus Guidelines 2024 Diabetes Technologies: Glucose Monitoring. Horm Res Paediatr 2024;97:615–635 DOI: 10.1159/000543156
-
Libreview de Abbott®, enlace web: https://www.freestyle.abbott/es-es/productos/libreview.html
-
CareLinkTM personal de Medtronic®, enlace web: https://www.medtronic-diabetes.com/es-ES/software/carelink
-
Dexcom Clarity de Dexcom®, enlace web: https://clarity.dexcom.eu/
-
Danne T, Nimri R, Battelino T, et al. International Consensus on Use of Continuous Glucose Monitoring. Diabetes Care. 2017;40(12):1631-1640. doi:10.2337/dc17-1600
Sección actualizada por: Carla Pretel | Especialista en Pediatría. Adjunta en Servicio de Endocrinología Pediátrica y en Unidad de Diabetes. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona y Asesora Fundación para la Salud Novo Nordisk.
