Diabetes   Fundación para la Diabetes

Noticias

Un centenar de personas con diabetes, familiares, médicos y profesionales de Enfermería recorren el Camino de Santiago para concienciar sobre esta patología

• Es la primera vez que el Camino recibe a un colectivo tan numeroso de peregrinos con una misma patología, bajo la supervisión de profesionales sanitarios. • El objetivo es mostrar que, con una dieta y un control adecuados, las personas con diabetes pueden llevar una vida normal e incluso realizar actividades físicamente exigentes. • Con salida desde Ourense pasado mañana, el grupo recorrerá los últimos 100 km del Camino en seis etapas. • La iniciativa tiene también como objetivo contribuir a la sostenibilidad medio-ambiental del Camino, generando cero residuos y realizando actividades como una plantación de árboles en el Parque Municipal de O Carballiño.

Las mujeres con diabetes tipo 2 experimentan una mayor preocupación y responsabilidad en el cuidado en comparación con los hombres

Las mujeres con diabetes tipo 2 experimentan mayor preocupación y carga de cuidados en comparación con los hombres, según el estudio ‘Impacto del género en las experiencias de los pacientes. Autocuidado en la diabetes tipo 2’ que ha sido analizado durante el X Foro en Diabetes, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Toledo, en el marco de la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica.

«Curan» la diabetes tipo 1 en China, ¿qué hay de cierto?

Recientemente, varios medios y redes sociales han difundido la noticia de que en China se ha logrado «curar» la diabetes tipo 1, despertando la esperanza de millones de personas afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, es importante analizar con cautela estos titulares antes de sacar conclusiones precipitadas. Por ese motivo desde Canal Diabetes hemos acudido a una de nuestras fuentes más fiables, el doctor del hospital Clinic de Barcelona Jesús Blanco, colaborador habitual de este medio.

Descubren un mecanismo que previene el descenso del nivel de azúcar en los diabéticos tipo 1

Las personas con diabetes tipo 1 tienen una deficiencia de insulina, pero también de glucagón, un componente que tiene en el organismo el efecto opuesto al de la insulina, y que reduce la glucemia. Ambas hormonas se producen en el páncreas, y cuando el glucagón no se libera durante una caída de la glucosa en sangre, se producen niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre, una afección que causa alrededor del 10 % de todas las muertes en la diabetes tipo 1.

VIII Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebrará la VIII edición de su Congreso Nacional en Fuenlabrada. Se trata del principal encuentro en el ámbito del asociacionismo en España. Bajo el lema «Equidad e igualdad en el acceso a tecnología y fármacos», se abordarán las principales prioridades para el colectivo de personas con diabetes.

Educación diabetológica y tecnología, "apoyos para mejorar la adherencia en diabetes"

A pesar de los avances en el manejo de la diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2), un elevado porcentaje de pacientes no logra los objetivos terapéuticos recomendados por las guías clínicas. Esto repercute en el desarrollo de complicaciones crónicas micro y macrovasculares, afectando la calidad de vida y aumentando la mortalidad. De hecho, la falta de adherencia a los tratamientos sigue siendo un problema significativo, ya que influye directamente en el control metabólico y la aparición de complicaciones.

Asociaciones de pacientes abogan por un avance urgente en las políticas de detección precoz de la diabetes tipo 1

a Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Foro Europeo de Diabetes (EUDF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con la Red Global de Parlamentarios para la Diabetes (PDGN), y el apoyo de Sanofi, han abordado, en el marco del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la urgente necesidad de implementar políticas de salud pública en Europa para la detección temprana de la diabetes tipo 1.

Presentado el Diabetes Experience Day 2025

El Diabetes Experience Day 2025 se celebrará el 15 de febrero de 2025 en Zaragoza, una ciudad seleccionada por su accesibilidad y atractivo para los asistentes. Este evento, esperado con entusiasmo, marca la 11ª edición y promete ser un día inolvidable para la comunidad de diabetes.

Un aumento del 10% en el consumo de productos ultraprocesados ​​eleva hasta un 17% el riesgo de diabetes tipo 2

Actualmente, siguen sin confirmarse las causas precisas de la relación entre los alimentos ultraprocesados y la diabetes tipo 2 aunque se cree que en este vínculo intervienen varios factores, incluida la grasa corporal. Lo que se ha podido averiguar, recientemente, es que a medida que se incrementa en la dieta el 10% de consumo de estos productos, el riesgo de la diabetes tipo 2 se eleva una media del 17%.

La enfermería como aliada para desmontar desinformación nutricional

La asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd), que aglutina a enfermeras interesadas en los cuidados nutricionales, ha celebrado su Foro anual en Las Palmas de Gran Canaria que ha tenido como epicentro temas como el ejercicio, el protagonismo de los pacientes y el autocuidado.